SIERO

POLíTICA

El pleno del mes de agosto incluirá en el orden del día la aprobación inicial del reglamento de Régimen Interno del coworking

Miercoles 23 de Agosto del 2023 a las 14:21


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, anunció que el equipo de gobierno llevará al pleno ordinario de este mes el reglamento interno del espacio de Coworking que se instalará en el Palacio del Marqués de Santa Cruz de Pola de Siero. Después de este trámite, el documento tendrá un periodo de exposición pública de 30 días tras su publicación en el BOPA hasta ser definitivo.

Tal y como avanzó el regidor, el expediente, que pasará primero este jueves por comisión informativa, incluye la denominación Palacio 360 al histórico edificio. Entre los objetivos del coworking, que tendrá 10 espacios, está el favorecer el nacimiento, arranque y consolidación de nuevas empresas; favorecer la generación de empleo; diversificar la estructura productiva local, favoreciendo la instalación de empresas de carácter innovador, y crear un marco idóneo, que permita a las iniciativas empresariales desarrollar su plan de empresa para que, con un tiempo de estancia limitado, estén en situación de competir en condiciones de mercado.

En cuanto a los usuarios, el nuevo espacio está dirigido a:

  1. Emprendedores que a la fecha de solicitud no estén ejerciendo actividad, pero prevean hacerlo y a tal fin inicien y se constituyan en un plazo de 6 meses. En caso de no iniciar la actividad o no constituirse legalmente, el derecho de uso quedará rescindido automáticamente transcurrido dicho plazo.
  2. Empresas de nueva creación. Tendrán preferencia las empresas que se constituyan o vayan a constituirse gracias a los servicios del Servicio de Promoción Económica y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Siero y/o la Cámara de Comercio de Oviedo.
  3. Empresas de reciente creación, cuya actividad se haya iniciado en un plazo inferior a dos años desde la fecha de la solicitud.
  4. Nómadas digitales. Son personas cuyos empleos les permiten trabajar en remoto y cambiar de residencia frecuentemente, compatibilizando el trabajo de alta cualificación con el turismo inmersivo en el país de residencia.

A la hora de solicitar espacio, que será mediante registro municipal, tendrán prioridad las personas físicas y jurídicas cuyo domicilio fiscal y social radique en el municipio de Siero. Habrá una comisión, compuesta por la concejalía del área, la responsable del área de Empresas de la Cámara de Comercio, personal técnico del Servicio de Promoción Económica y la responsable de la Antena Cameral sita en Siero; que será quien valore los proyectos para usar el equipamiento. En cuento a la baremación, se valorará, entre otros aspectos, que los proyectos empresariales sean del ámbito del medio ambiente y las nuevas tecnologías; que el proyecto sea viable y/o proyectos desarrollados por colectivos en riegos de exclusión. Respecto al horario, el coworking permanecerá abierto de 8 a 20 horas de lunes a viernes, y sábados de 8 a 14 horas.

Durante la rueda de prensa García avanzó que “la idea es poner en marcha el espacio de coworking a partir del 2 de octubre. Somos un municipio que llevamos en nuestro en ADN va la actividad económica y queremos potenciarlo de manera transversal. No solamente desarrollando el polígono de Bobes o agilizando las licencias, sino también con actuaciones como estas”, destacó el alcalde.