- Llanera aprueba de manera inicial el Plan General de Ordenación Urbana
- La alcaldesa de Llanera califica de “prioritario” para el concejo la construcción del Centro de Día de Lugo
- El Ayuntamiento de Llanera aumenta a 75.000 euros el convenio de colaboración con el UD Llanera
- El equipo de gobierno invertirá más de tres millones de euros del remanente de tesorería en nuevos proyectos para Llanera
- Pleno extraordinario en Llanera el 15 de octubre a las 19 horas
POLíTICA
Joyas, suelas de zapato y vajillas de bronce fueron encontradas en el pozo del Lucus Asturum
La arqueóloga directora de la excavación Lucus Asturum, Esperanza Martín, explicó que las novedades de esta nueva campaña ha sido la ampliación de las estancias que ya sabían que tenían una continuación hacía la zona más meridional, porque se había documentado con las prospecciones del georadar multifrecuencia. “Hemos encontrado una superposición explícita de una fase medieval entre los siglos VI y IX, por los materiales hallados. Se corresponde a los resultados del equipo Carmen Ochoa en los años 90 en la ería de La Castañera, dentro de la finca de la Rectoral, por lo que todo el complejo eclesiástico se extiende más allá de lo que esperábamos”, explicó.
Martín aseguró que se ha vuelto a intervenir en el pozo, gracias al Ayuntamiento de Llanera y al Principado de Asturias, que este año apostó por el yacimiento aportando una dotación económica de 10.000 euros, “esto nos ha permitido excavar el contenido del pozo hasta una altura total de 3,5 metros con lo que se ha obtenido más de un metro con potencia arqueológica completa y estaban intactas”, apuntó.
Todos los materiales cerámicos, orgánicos que no sufren y metálicos se encuentran en Asturias, “el equipo de restauración está formado por tres personas y según se excava de manera simultánea el equipo de restauración se hace cargo de todo lo que se encuentra. Dentro del pozo hemos recogido materiales orgánicos de todo tipo: madera trabajada, flora con el consumo de piña, castaña, nueces y fauna, además de semillas acuáticas y terrestres. Además, diferentes vajillas para beber como jarras que se han roto; también piezas de bronce, joyas, un caldero fragmentado y una suela de un zapato, donde se pueden ver las costuras y en el talón la decoración con diferentes motivos. Es un pozo artesiano que siempre tiene agua”, destacó.
El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, aseguró que están encantados de volver a la finca en la que se encuentra el Lucus Asturum y recibir a la recién nombrada viceconsejera de Cultura, “tratamos de sacar a la luz la historia de Llanera y de Asturias, trabajando con el equipo de Esperanza y el Principado de Asturias”, afirmó.
La viceconsejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, aseguró que es un yacimiento en el que se están encontrando hallazgos muy importantes y el gobierno decidió apostar decididamente con una subvención nominativa, que se mantendrá en el tiempo, porque es de mucho valor lo encontrado.
Noticias relacionadas
- Llanera refuerza el servicio de desbroce con una tercera cuadrilla
- Las Jornadas Gastronómicas del Cachopín de Llanera contarán con un jurado profesional
- Los llanerenses aprender sobre el compostaje doméstico
- El Ayuntamiento de Siero y el Banco Santander suscriben un convenio de colaboración
- La Fundación de Cultura organiza una nueva edición de “Las Noches de La Cebera”
- El PP denuncia que la empresa pública SEPES ha cerrado sin licencia el aparcamiento de camiones del polígono de Silvota