SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero mejorará las jaulas y los muelles del Mercado Nacional de Ganados

Jueves 10 de Agosto del 2023 a las 14:19


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La primera teniente de alcalde, Susana Madera, y la concejala de Festejos; Mercados; y Bienestar Animal, Ana Rosa Nosti, anunciaron que el Ayuntamiento ha sacado a licitación la mejora de las jaulas de estabulación y los muelles de carga del Mercado Nacional de Ganados de Pola de Siero. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, de los que 30.000 son aportados por el Consistorio y los otros 30.000 por el Principado de Asturias tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

Los trabajos comprenden la fabricación y la instalación de nuevas estructuras metálicas, de mayor altura que las actuales para garantizar la seguridad y la mejora del manejo y la estabulación de los animales. Las jaulas actuales, diseñadas en 1998, estaban pensadas para tener un uso polivalente, pero adaptado al tipo de ganado que más se comercializaba en aquel momento. La edil de Mercados destacó que “en aquel momento el uso principal era la estabulación de los terneros de recría, pero en los últimos 10 años la tendencia ha variado, popularizándose la venta de vacunos medianos y de vacuno mayor lo que provoca la necesidad, en aras de facilitar el manejo del ganado, aumentar la altura tanto de los muelles de carga y descarga como de las jaulas”. Nosti Ortea añadió que “esta situación se va a publicar hoy en la plataforma de contratación del sector público y se podrán presentar ofertas hasta el 25 de agosto”. Por su parte, la primera teniente de alcalde avanzó que “con este presupuesto se podrán mejorar 49 estructuras. Actuación que viene a completar el recrecido que ya se ejecutó en 2019”.

Las obras de mejora de las jaulas de estabulación y los muelles de carga del Mercado Nacional de Ganados de Pola de Siero, que cuentan con un presupuesto de 60.000 euros, cofinanciado entre el Ayuntamiento y el Principado, y un plazo de ejecución de 4 meses, están incluidas en la modificación de crédito para la utilización del remanente líquido de tesorería de 2023.