SIERO

POLíTICA

Siero realizará un mobile mapping de los caminos del concejo

Sábado 15 de Julio del 2023 a las 14:15


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La primera teniente de alcalde, Susana Madera, el concejal de Caminos en el Medio Rural y Alumbrado Público, Alejandro Villa, y la concejala de Mayores, Patrimonio y Atención al Ciudadano, Pilar Santianes, anunciaron que el Ayuntamiento de Siero realizara un mobile mapping de los 1.200 kilómetros lineales de caminos públicos del concejo. El plazo de ejecución es de cinco meses y el presupuesto de la actuación es de 61.661 euros.

Este sistema usa una cámara que toma imágenes en 360 grados sobre un vehículo, escanea el estado de los caminos, aportando información gráfica y geométrica precisa, actualizada y georeferencida. El mapeo facilitará el ancho de las vías, el tipo de firme de cada uno, los cierres o los lindes de cada uno. El contrato incluye además la exportación de los datos obtenidos, el trabajo de gabinete sobre la nube de puntos para su filtrado y categorización, extracción de líneas 3D que definan los bordes de camino (anchura y rasante), exportado de la nube de puntos e importado a formato DWG o DXF y situado sobre ortofoto de máxima actualidad, entrega de un visor web del Inventario de Caminos que pueda ser consultado por los ciudadanos en la página web del Ayuntamiento de Siero. Finalmente, el proyecto incluye la formación del personal municipal para poder actualizar posteriormente el visor web entregado de tal forma que sea útil y se pueda mantener actualizado tras las posibles rectificaciones del Inventario de Caminos Municipales.

El edil de Caminos en el Medio Rural recordó “el esfuerzo inversor en mejora de las vías, superando en 2023 el millón de euros”. En este sentido Villa destacó que “esta herramienta ahorrará tiempo y desplazamientos a los técnicos municipales a la hora de determinar el estado de ciertas vías”.

Finalmente, la primera teniente de alcalde avanzó que el plazo para presentar ofertas a la licitación finaliza la semana que viene. Si los plazos administrativos se cumplen, el trabajo de campo podría iniciarse el último trimestre del año aseguró Madera.