SIERO

SOCIEDAD

Lieres celebrará el domingo 9 de julio la fiesta de San Antonio

Miercoles 05 de Julio del 2023 a las 09:35


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El próximo domingo 9 de julio, a las 13h, en la Iglesia Parroquial de Lieres volverá a tener lugar un año más la tradicional fiesta de San Antonio de Lieres, que mezcla lo festivo con lo solidario, ya que se subastarán ricos roscos de hojaldre y almendra, acompañados de unas cestas con nueces, cerezas, y otros productos tradicionales, que tienen la finalidad de que el 100% de lo recaudado y de los donativos directos que se hagan estos días vaya destinado a apoyar un proyecto educativo y alimentario en Nicaragua a través de Manos Unidas.

Si el tiempo lo permite la subasta tendrá lugar como siempre después de la misa y procesión, en la plaza de la Iglesia bajo los tejos centenarios, y si la lluvia hiciera acto de presencia se celebrará en el pórtico acristalado de la Iglesia, en donde a su vez la Cofradía tiene ya instalada la exposición sobre su actividad y que informa especialmente sobre los detalles de los proyectos solidarios que se vienen apoyando y también sobre el propuesto para este año.

La fiesta dará inicio con un pasacalles de gaitas que recorrerá Lieres, saliendo desde el Santuario en Honor de Ntra. Sra. de la Salud a las 12h del mediodía para luego continuar recorriendo varios barrios de la localidad a lo largo del Camino Sacramental hasta llegar a la Iglesia Parroquial a las 13h, en donde tendrá lugar la Misa de fiesta y la tradicional procesión de San Antonio, en la que la imagen del santo es porteada en brazos por todo aquél que lo desee o esté ofrecido, simplemente puede indicarlo antes del comienzo de la misa a los representantes de la Cofradía. Si hay algo que destaque en especial en esta fiesta es que está abierta a todos y cualquier devoto puede participar en su celebración en el modo que desee lo que hace sentirse a cualquiera que se acerque por primera vez como si formara parte de la fiesta desde siempre.

Tras la misa y la procesión tendrá lugar la siempre tan aplaudida demostración de baile regional, que correrá a cargo un año más del grupo Folclórico Los Yerbatos de Bimenes, que podría decirse que son ya hijos adoptivos de esta celebración a la que vienen acompañando desde hace más de una década.

También tendrá lugar un año más el exitoso Concurso de Tortillas, que ya va por la XVII edición, y que permite participar en el mismo a cualquiera que lo desee pudiendo presentar hasta dos tortillas por participante, de estilo libre, para lo que tan solo necesita presentar su trabajo entre las 12:00h y las 12:45h del domingo 9 de julio (15 minutos antes de empezar la misa) en el pórtico de la Iglesia Parroquial de Lieres. El premio son 50 euros, un diploma y una estatuilla conmemorativa de San Antonio grabada para la ocasión.

Además, entre todos los que adquieran algún producto en la subasta del ramu se sorteará un acceso doble al spa de Las Caldas - Aquaxana.

Tampoco faltarán los juegos tradicionales para los más peques con los que se podrán entretener durante la subasta, a la vista de sus padres mientras estos participan en la misma, y también después de que esta finalice y al mismo tiempo que tiene lugar un ligero ágape gratuito de productos asturianos a modo de sesión vermut para todos los asistentes con los que despedir la celebración en hermandad.

Hay que destacar que esta fiesta de San Antonio de Lieres es la única de la localidad y de las pocas de Asturias que se ha seguido celebrando sin interrupción los últimos años, incluso durante la pandemia, pues, en aquellos años de Covid las condiciones de las personas que sufren una peor situación en países en vías de desarrollo, y que son apoyadas por estos proyectos de la Cofradía, se vieron incluso agravadas, por lo que desde la Cofradía se emprendieron todas las modificaciones necesarias para adoptar un formato de fiesta adaptado a aquel escenario y que cumpliera con la normativa tan exigente del momento para con ello también poder hacer posible que se siguiera celebrando, incluso en ese tiempo tan complicado, y poder seguir ayudando con ello sin interrupción, encontrando en todo momento una respuesta excepcional por parte de los cofrades y participantes de la Fiesta de San Antonio de aquellas ediciones que, con su heroica participación y generosidad hicieron posible que los donativos siguieran creciendo incluso en aquellos tiempos, año tras año.