LLANERA

CULTURA

Llanera acoge el 6 de julio el espectáculo musical de calle itinerante de Xiranda Brass Band

Martes 04 de Julio del 2023 a las 11:13


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Llanera acoge enmarcado dentro del Circuito de Cultura Tradicional, Asturies Cultura en Rede del Principado de Asturias, el jueves 6 de julio, el espectáculo musical de calle itinerante por Posada de Llanera de Xiranda Brass Band, desde las 20 horas y en Lugo a las 21 horas.

La Banda Gaites Xiranda, nació en el verano del año 2000, constituyéndose como Asociación en febrero de 2001. Nace de la unión de miembros de dos asociaciones; Trebolgu y Colloto Mozo.

Se forma con el fin de difundir la música asturiana, contando en su repertorio con temas tradicionales y composiciones propias. En estos 20 años de trayectoria, la banda ha participado en innumerables fiestas y festivales a lo largo de toda la geografía asturiana, nacional e internacional.

Cabe destacar la presencia de la banda en festivales tan importantes como el Festival do Mundo Celta de Ortigueira, Festival Intercéltico de Lorient o el Festival Intercéltico de Laussane en Suiza.

La Banda Gaites Xiranda forma parte del espectáculo de música tradicional "Tradicionando" con el que sigue llevando la música, el baile y las tradiciones asturianas por diferentes manifestaciones culturales de todos los ámbitos.

En octubre de 2021, la banda decide dar un giro radical y apostar por un proyecto nuevo dentro del panorama de las bandas de gaitas e incorpora una sección de metales provenientes del Conservatorio de Grado Superior de Oviedo, sumándose a la formación diferentes músicos de varias formaciones con una dilatada experiencia como bandinas, bandas de gaitas, grupos folk o bandas de música convencionales.

Nos encontramos ante un propuesta totalmente innovadora y fresca dentro del panorama musical en la actualidad que va a sorprender al público en general, tanto en lo musical, como en la puesta en escena.

En la actualidad, Xiranda Bras Band, está compuesta por 25 miembros, divididos en tres secciones; Gaitas, Metales y Percusión. La dirección de la banda recae en manos de Fabián Fernández y Arsenio Ruiz y su director ejecutivo es Guillermo Pérez