- La Guardia Civil detiene a una persona sorprendida con más de 70 dosis de LSD, 5 gr. de cocaína y otros 4 de cocaína rosa o “tusi”
- La Guardia Civil de Asturias localiza un almacenamiento ilegal de artículos pirotécnicos
- Fallece el enfermero de Arlós José Manuel Prieto
- El Llanerense del Año 2021, Olegario José Rodríguez “José Juacu”, ha fallecido
- USAGA denuncia ataques diarios de lobo en Llanera
VARIOS
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico inicia un expediente sancionador contra la empresa por los vertidos provenientes de la perforación de una nueva bocamina en Villabona
Nos traslada la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que se inicia expediente sancionador contra Minerales y Productos Derivados, S.A. (Minersa) por superar los valores límites de emisión autorizados en el vertido al arroyo Barranco del Terrero y el río Aboño, vertidos que proceden de las balsas de decantación de escorrentías, contaminadas al recibir las aguas procedentes de la zona de perforación de una nueva bocamina, en Villabona, en el concejo de Llanera.
Esos vertidos llevan tiempo denunciando por su continuidad y tamaño, afectando aguas abajo del cauce con el correspondiente impacto. Desde la Coordinadora Ecoloxista de Asturies queremos denunciar que hasta ahora la minera ha evitado adoptar las medidas adecuadas para impedir este problema y actuar en favor de renaturalizar el río Aboño cuyo cauce acaba contaminado hasta llegar al espacio natural del Embalse de San Andrés, que también se ve afectado.
La problemática de la calidad de las aguas por los constantes vertidos está afectando además, no solo al ocio, sino a las labores de los pescadores deportivos y a las distintas actividades deportivas que se realizan en las proximidades del embalse.
Venimos reclamando, desde hace años, medidas para solucionar el problema de los vertidos de las industrias mineras, escasamente controlados. Debemos ser conscientes de la precariedad o de la inexistencia de depuradoras o sistemas de tratamiento de vertidos en las explotaciones mineras.
Y entre tanto, los daños ambientales ya están hechos. Una degradación de nuestro entorno natural, cada vez más peligrosa, que sucede por culpa de la negligencia y la tolerancia de las autoridades responsables de cuidarlo y de vigilar su estabilidad. Una actitud cada vez más indolente y suicida que parece optar por no tomar las medidas adecuadas para paliar la contaminación tras años y más años de advertencias.
Noticias relacionadas
- El suelo industrial de Asturias, ayuntamientos e instituciones autonómicas arropan a ÁREAS en la celebración de sus 10 primeros años
- Incendio en una vivienda unifamiliar en Lugo de Llanera
- Luis Manuel Menéndez: “Víctor Cueva fue una persona muy trabajadora que se hizo así mismo”
- Llanera, La Fresneda y el polígono de Silvota sufrirán cortes de agua del día 4 al 6 de febrero
- El 7º Congreso Nacional de Áreas Empresariales CEDAES tendrá lugar en Asturias
- Incendio en una nave del polígono de Asipo






