LLANERA

VARIOS

La Casa de Cultura de Lugo de Llanera sede de la VII edición del Fórum de Urbanismo y Construcción Sostenible que se realizará el 25 de abril

Miercoles 19 de Abril del 2023 a las 14:24


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El VII Fórum de Urbanismo y Construcción Sostenible se celebrará el 25 de abril, en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera.  El evento lo promueve la Asociación Franquicias y Emprendedores del Principado de Asturias, la entidad técnica colaboradora de esta edición es la Plataforma de Edificación Passivhaus y lo patrocina el Ayuntamiento de Llanera. Participarán los colegios profesionales de Asturias, que centrarán sus contenidos en torno a la sostenibilidad en el medio construido, en el área de urbanismo, la construcción, materiales y productos para una edificación sostenible.

La novedad de esta edición será la presentación de la revista especializada “Working Building”, dirigida al sector, que contará con 64 páginas y artículos de parte de los conferenciantes, lo que se pretende es que sirva como apoyo para este evento.

El Director General de Vivienda del Principado de Asturias, Fermín Bravo, el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y Joel García, de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon) participarán en el acto de inauguración del Fórum a las 9.30 horas y será a las 10.15 hora tendrá lugar una mesa de análisis y opinión sobre “Los Profesionales y la Sostenibilidad”, con los siguientes ponentes: Miguel Casariego, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias; Diego Pérez, Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado; Joaquín Pertierra, vocal de la Junta Rectora de la Demarcación de Asturias del colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y Raúl Quijano, representante del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias.

La segunda de las ponencias será “Principios de sostenibilidad en la Ley de Ordenación Integral del Territorio de Asturias”, donde intervendrán la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias, Sonia Puente, y Carmen María Muñoz, jefa de Urbanismo y Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Llanera. A partir de las 13 horas se presentarán las innovaciones.

Por la tarde, será Abel Vega, ingeniero de Montes, Investigador del CETEMAS, el que hablará sobre “Breve reflexión sobre la madera y la importancia de cuantificar en términos reales el concepto de sostenibilidad”. A las 17.15 horas se presentará otra de las innovaciones. La jornada terminará con demostraciones y cuestiones relacionadas con el Passivhaus.

El Fórum reunirá en Llanera ingenieros, arquitectos, empresas promotoras, constructoras, fabricantes de materiales y equipos para el sector, asociaciones y empresas afines al sector. Esta es una cita anual de análisis y opinión entorno a la sostenibilidad en el medio construido. El programa de conferencias cuenta con catorce ponencias.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, aseguró que Llanera es el centro de Asturias, dentro del triángulo que supone Oviedo, Gijón y Avilés, “creemos que es importante acoger esta serie de actos y conferencias relacionadas con el urbanismo y la construcción sostenible. La centralidad hace que seamos un municipio importante dentro de la región y además contamos con los polígonos y el parque tecnológico.  Esto coincide con la llegada de un ingeniero y una arquitecta a nuestra plantilla municipal, por primera vez en la historia del municipio. Esperamos que esto sirva para aportar al trabajo que ya hemos empezado hace una semana, en la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación, que llevábamos años esperando”, apuntó.