SIERO

VARIOS

La Policía Nacional detiene al autor de varias estafas mediante el método del “falso instalador” tras engañar a varios ancianos

Miercoles 21 de Junio del 2023 a las 13:33


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Agentes adscritos a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Local de Siero han identificado al autor de diversas estafas en distintos domicilios de Pola de Siero, haciéndose pasar por técnico de una empresa instaladora de gas.

Los investigadores comenzaron las pesquisas el pasado día 22 de marzo, cuando tuvieron conocimiento de que una persona, haciéndose pasar por instalador de una empresa suministradora de gas, había realizado una falsa revisión a una caldera, por la que cobró 250 euros a una mujer de avanzada edad.

Estos hechos llegaron a repetirse con diferentes víctimas, todas ellas mujeres mayores, lo cual era aprovechado por el autor para conseguir engañarlas, bien utilizando la excusa de la revisión de la caldera o bien la instalación de un contador de luz.

Alguna de estas víctimas quedaba en una situación económica precaria al disponer de tan sólo una pequeña pensión.

Gracias a una serie de imágenes obtenidas en uno de los domicilios de las víctimas, se pudo observar como el autor, portando mascarilla y guantes y utilizando una conversación muy mecanizada, conseguía confundir y engañar a una señora de avanzada edad.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional llevaron a identificar al autor y a su posterior detención, tratándose de un varón de 37 años, con 19 detenciones y varias denuncias por estafas de poca cuantía ocurridas en Asturias.

Los investigadores barajan la hipótesis de que, pese a haber esclarecido cinco hechos en Pola de Siero, podrían existir otros casos sin esclarecer, dado que, la profesionalización de este delincuente hace que engañe con facilidad a la persona que le recibe en el domicilio y al hecho de que, las posibles víctimas no quieran denunciar por los trastornos que ello le pudiera ocasionar o debido a que son desconocedoras de que han sido estafadas.

La Policía Nacional alerta de que se sospeche de aquellos instaladores que solicitan el cobro en el momento de la visita, dado que este tipo de servicios suelen estar incluidos en el contrato de suministro, se conciertan mediante previa cita con el cliente y el cobro se lleva a cabo a través de domiciliación bancaria.

En caso de que se encuentren ante este tipo de estafa, se recomienda memorizar la descripción física y vestimenta del presunto instalador y presentar denuncia en dependencias policiales a la mayor brevedad posible. El atestado se ha remitido al Juzgado de Instrucción de Guardia de Pola de Siero.