SIERO

SOCIEDAD

Francisca Prado y Manuel Pérez fueron homenajeados como Paxarros del Año 2023 por la Asociación de Vecinos La Nozana

Domingo 11 de Junio del 2023 a las 11:02


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los días 9 y 10 de junio Viella celebró su Fiesta Paxarra organizada por la Asociación de Vecinos La Nozana. La celebración comenzó con el concierto didáctico del Dúo Amati y después la fiesta de la espuma, en el aparcamiento del centro.

El plato fuerte llegó el sábado en el patio del CRA de Viella, donde se repartió el bollo a los socios y posteriormente se realizó los homenajes a los Paxarros del Año. Este año la Paxarrina del Año fue Laura Melcon, que nació este mismo año y el colectivo quiso darle la bienvenida por su llegada a la parroquia.

En esta nueva edición la Paxarra del Año fue Francisca Prado, que nació en 1931, su vida estuvo marcada por el esfuerzo y el trabajo en favor de su familia. Nació en la casa de sus abuelos maternos, Francisca y Pin de Balba, padres de Flora y Florentina Rodríguez, casada con Herminio Prado, carpintero de Feve; eran los padres de la Paxarra del Año. Es la misma casa en la que hoy, reformada y ampliada, sigue viviendo. Francisca fue la mayor de cuatro hermanos: Ramón, Miguel y Máximo, a estos se unió el primo Andrés, que se quedó a vivir en la casa de los abuelos tras quedarse huérfano de padre.

La homenajeada se hizo cargo de ellos, al ser ella la mayor, por lo que les ayudaba, realizaba las tareas del hogar y colaboraba en el cuidado de los animales. También acudió a la escuela, de la que no guarda muy buen recuerdo, aunque tampoco acudió el tiempo suficiente, ya que tenía que cuidar de las vacas y solía llevarse aguja e hilo para aprender a coser y luego remendar la ropa de casa.

Durante la guerra civil tuvieron que salir de su casa corriendo para ponerse a salvo en casa de tío Ernesto, en los pozos de La Belga. También acudía al Palacio de Lueje con leche que entregaba a cambio de comida, como la que les daban a los soldados, también recuerda tiroteos y cañonazos, que cruzaban por delante de su casa desde La Cadellada hasta la escuela, donde estaba el Comité.

Con 17 años le surgió un pretendiente, Ramón Lizame, un mozo de 18 años de Limanes, con el que se casó y lo celebraron comiendo fabes y arroz con leche. Tuvieron dos hijas, Mary y Marcolina. Ramón era carpintero, trabajaba en Oviedo y luego en Lugones, ella seguía cuidando de su familia y llevando la ganadería de leche, que llegó a tener 20 vacas. Cuando falleció su marido se vio obligada a compatibilizar la pensión de viudedad mínima, con la ganadería y otros trabajos para mantener a su familia y sacarlos adelante. Hasta que se jubiló.

Ahora le gusta estar en casa y recibir las visitas de sus 5 nietos: Javi, Susi, Manolín, Berto, Rosa y sus 7 biznietos. Le gusta mucho hablar y estar con su familia.

El Paxarro del Año, Manuel Pérez, “Pichi”, nació el 15 de diciembre de 1935 en Coruño (Llanera), donde se crio junto a sus padres y hermanos: Luisa, Manoli, Manolito, Charito y Belarmino. Su madre era modista y falleció cuando él sólo tenía 7 años, por lo que él y sus hermanos quedaron al cuidado de su abuela materna. Manuel siempre fue un pillo y un bromista, y se las ingeniaba para conseguir una ración extra de leche, que traía su abuela de Posada de Llanera.

Trabajó en la Mersa, en Lugones, para posteriormente incorporarse a la Didier en la que comenzó de pinché y al poco tiempo fue oficial de primera electricista. Fue en la Didier donde se retiró.

En las fiestas del Carbayu conoció a su mujer, Mari, que acabó enamorando en el Cine Nora. Tras cinco años cortejando el 14 de agosto de 1960 se casaron, fue la primera boda que se celebraba un domingo en la parroquia de Viella y afirma que más que una boda fue una gran romería. Se fueron a vivir con sus suegros y un año más tarde nació su hijo, Javier.

Su nieto, Iván, fue el encargado de dedicarle unas palabras a su abuelo, “eres una pieza fundamental de nuestra familia, desde siempre has estado preocupado por todo nosotros para que nunca nos faltase de nada, trabajador incansable y generoso. La atención que nos has prestado bien vale que en este día te reconozcamos el amor y la atención que has puesto en la tarea de formar y cuidar de nuestra familia junto con la abuela, pero si hay un rasgo que se pueda destacar de ti es ese carácter alegre, simpático y un poco pillo”, comentó.

El alcalde en funciones, Ángel García, dio las gracias al colectivo por organizar actividades de este tipo que dan vida a los pueblos y dio la enhorabuena a los homenajeados. “Desde los ayuntamientos lo que tenemos que hacer es tener buenas infraestructuras y servicios para tener la mejor calidad de vida posible y contribuir a su mejora, pero hay que darles vida y quiero reconocer el buen trabajo de todas las asociaciones de la parroquia, que cada una tiene su espacio. Ayudaremos en todo lo que podamos y quiero anunciar la mejora del transporte público, para que estéis mejor conectados con Lugones y Parque Principado y espero que en estos próximos años se pueda conseguir, que ese es el objetivo”, destacó.

La presidenta de la Asociación Vecinal, Sonia Lago, se acordó de la presentadora de otros años la periodista, Silvia Rúa, que no pudo acudir por encontrarse de baja. “Este año la Asociación cumple 31 años, un largo periplo en el tiempo, la premisa fundamental es trabajar para mejorar la calidad de vida en la localidad: asfaltando los caminos, recuperando los nombres de los mismos, saneamiento, comunicaciones, centro sociocultural, programas formativos, oferta cultural y etc.. Somos conscientes de que no todo lo que pedimos se llega a conseguir en el tiempo, pero por nuestra parte no ha faltado ni faltará el tesón y el empeño, para seguir luchando porque Viella sea el lugar ideal para vivir en la zona rural del concejo. El pasado mes de abril se renovó la junta directiva de esta Asociación, cuatro años para seguir buscando la mejora del entorno y seguir buscando una oferta cultural y de entretenimiento acorde a sus necesidades Una asociación de vecinos está para unir y hacer pueblo, defendiendo los intereses del mismo”, apuntó.