LLANERA

VARIOS

Hijos de Luis Rodríguez renueva el sello Residuo Zero a Vertedero para su plataforma logística

Sábado 03 de Junio del 2023 a las 09:22


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Hijos de Luis Rodríguez, S.A. ha renovado el sello de “De Residuos A Recursos: Zero A Vertedero” de Saica Natur, empresa líder en gestión de residuos; por destinar en su plataforma logística integral de Llanera el 97,4% de los residuos generados a reutilización, reciclaje o valorización energética, dándoles así una segunda vida y convirtiéndolos en nuevos recursos.

Eso se traduce en que menos de un 2,6% de residuos, tiene como destino final el vertedero. Teniendo en cuenta que el porcentaje mínimo a reciclar y valorizar para obtener este sello es de un 95% incluyendo los propios “rechazos” del proceso de reciclaje y que la plataforma logística de Hijos de Luis Rodríguez en Llanera genera más de 2.000 toneladas anuales de residuos, La consecución de estos porcentajes es todo un hito y convierte a esta plataforma de distribución en una de las más sostenibles en toda España.

La alianza entre Hijos de Luis Rodríguez y Grupo Saica ha hecho posible implantar modelos de circularidad en sus flujos de cartón y plástico asegurando su correcto reciclaje e incorporación posterior en el mercado como nuevos recursos en la economía.

  • Durante 2022 Saica Natur recuperó 1.429 toneladas de residuos de papel y cartón que, tras ser reciclados, suponen más de 8,3 millones de cajas de cartón 100% reciclado y reciclable que pueden volver a ser utilizadas por la compañía en su operativa.
  • Por otro lado, igualmente se recuperaron 29,27 toneladas de polietileno de baja densidad transparente, equivalentes a más de 135.000 m2 de film estirable reciclado que puede ser usado de nuevo para aplicaciones de embalaje.

El sello de Saica Natur, que audita y verifica la multinacional alemana TÜV SÜD, acredita también que Hijos de Luis Rodríguez establece unos mecanismos fiables de gestión de residuos y el cumplimiento íntegro de la ley en este ámbito para reducir así la cantidad de residuos que van a parar a los vertederos, lo que permite mejorar el aprovechamiento de los recursos.

La sostenibilidad como clave en la RSC de la empresa

La renovación de esta certificación se enmarca dentro de la política de RSC que la empresa viene desarrollando cuya estrategia de sostenibilidad es uno de pilares estratégicos “apalancado en un firme compromiso medioambiental con el que aspiramos a reducir cada día más nuestra huella de carbono” señala la consejera delegada de Hijos de Luis Rodríguez, Eva Rodríguez.

Para Rubén Montes, director de Logística y Aprovisionamiento de la empresa asturiana, resulta "impresionante el compromiso de cada uno de los empleados de la empresa, no sólo en la cadena de distribución sino también en los supermercados y tiendas, con respecto a la gestión de los residuos en sus centros de trabajo. Mejorar las cifras del pasado año define a la perfección la conciencia medioambientalista de nuestra empresa y de los que formamos parte de ella”.