LLANERA

VARIOS

El Principado no activo el protocolo de alerta por contaminación a pesar el impacto del incendio de Llanera

Miercoles 09 de Agosto del 2023 a las 14:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

A pesar del grave incendio que ayer se produjo en Llanera, el Principado no activo ningún protocolo de protección para las personas.

Debido al episodio de contaminación en el que se estuvo inmerso por el incendio, se tenía que haber tomado preventivas en los concejos del alrededor, las peligrosas partículas mostraron ayer por la tarde concentraciones elevadas por lo se debió proceder a avisar a la población de la contaminación del aire en los concejos limítrofes (Llanera, Siero, Regueras, Oviedo,etc) en su nivel de Alerta de acuerdo al Real Decreto 34/2023.

Hoy todavía presentaba una situación “DESFAVORABLE” la zona de Ventanielles en Oviedo en base al Índice Nacional de Calidad del Aire, publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para las partículas las Pm 2,5, se alcanzó ayer un pico de 85 µg/m³ a las 15,15, el valor de alerta para la OMS está en 25 µg/m³, la estacióne está a más de 6 km del incendio, lo que da el impacto que tuvo en el entorno.

Las partículas pequeñas de manera especial las de menos de 2,5 micras de diámetro suponen los mayores problemas, debido a que pueden llegar a la profundidad de los pulmones, y algunas hasta pueden alcanzar el torrente sanguíneo. síntomas respiratorios aumentados, como irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar.

En la Coordinadora Ecoloxista de Asturies hemos denunciado reiteradas veces que el Principado no toma medidas preventivas cuando se producen estos graves siniestros, a pesar de su impacto para la salud.

El Gobierno del Principado es el responsable de evitar -o empeorar- un caso grave de salud pública. En la actualidad, la cantidad y calidad de estudios que demuestra cómo afecta la contaminación ambiental a la salud personal, al desarrollo del cerebro y a la calidad de vida de una población, no pueden ser obviados por una clase dirigente que no toma las suficientes medidas poniendo en peligro a la población.

Debido a la situación de urgencia climática en la que nos encontramos conocemos mejor tanto las fuentes de emisión de la contaminación atmosférica como la contribución de los contaminantes del aire a la carga mundial de morbilidad. La omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública y la falta de un protocolo de actuación es una actitud injustificable.