- La Guardia Civil de Asturias localiza un almacenamiento ilegal de artículos pirotécnicos
- Fallece el enfermero de Arlós José Manuel Prieto
- El Llanerense del Año 2021, Olegario José Rodríguez “José Juacu”, ha fallecido
- USAGA denuncia ataques diarios de lobo en Llanera
- Roban en el domicilio del concejal de Vox Llanera, Pedro Villafañe
VARIOS
La Guardia Civil aprehende más de 36 kg de marihuana procedentes de una plantación ilegal en Llanera
La guardia Civil de Asturias ha procedido a la detención de una persona como supuesto autor de un delito de cultivo o elaboración de drogas.
Las investigaciones se iniciaron tras tenerse conocimiento de la posible existencia de una plantación de droga en una finca situada en una zona rural apartada del municipio de Llanera.
La información recabada gracias a colaboración ciudadana a finales del mes de mayo, y verificada días más tarde por los agentes, ponía de manifiesto la existencia de una plantación incipiente de plantas de marihuana de una extensión de 400 metros cuadrados aproximadamente, situada entre vegetación y arbustos de unos 2 metros de altura que dificultaba su visualización.
Durante los cuatro meses que duró la investigación, se realizó un constante seguimiento en la evolución del crecimiento de la droga, así como de su cuidador, siendo necesario la realización de continuas vigilancias de manera discreta para no levantar sus sospechas.
Fue en el mes de septiembre, cuando ya las plantas se encontraban en el punto álgido de crecimiento, cuando la actividad en torno al cultivo se intensificó, pudiendo constatar ya de manera fehaciente que las labores de cuidado de las plantas las realizaba de manera exclusiva un varón de unos 40 años.
Los accesos al lugar, caminos difícilmente transitables y muy estrechos, dificultaron notablemente la labor investigadora, ya que las vigilancias sin ser vistos era un importante hándicap. Fue necesario la utilización de medios técnicos como cámaras de seguimiento para poder seguir el rastro de sus accesos a la plantación y poder de esta manera identificarlo plenamente.
A mediados de octubre se logró finalmente la identificación de esta persona, un vecino de Oviedo, de 40 años, quien regenta un negocio de productos para jardinería y cultivo, procediéndose a su detención el pasado 21 de octubre como supuesto autor de un delito contra la salud pública en su modalidad de cultivo o elaboración de droga.
En el momento de la detención, esta persona con antecedentes policiales por hechos similares, ya había recolectado parte de la droga, podando la parte superior de las plantas, más de 200 de un tamaño superior al metro y medio de altura.
La droga incautada de la plantación arrojó más de 36 kg. de cogollos de marihuana, que serán remitidas al Área Funcional de Sanidad de la Delegación de Gobierno de Cantabria.
De lo actuado entiende el Juzgado Instrucción de Guardia de Oviedo.
Noticias relacionadas
- La Guardia Civil de Asturias investiga por segunda vez en un mes a un conductor multirreincidente por conducir con el permiso invalidado
- Comienzan las obras del primer cohousing de Asturias con una inversión que ronda los 7 millones de euros
- Malestar en Pruvia por la falta de fibra y la reposición de los contenedores
- Una madre del Arroyo denuncia que no se haya activado la parada del autobús escolar que se encuentra delante de su domicilio y por la que el transporte pasa a diario
- Javier Fernández García, representante de Campoastur, se convierte en el nuevo presidente del Consejo
- Fallece el cardenal Francisco Álvarez Martínez natural de Ferroñes Llanera






