LLANERA

LAS REGUERAS

El incendio de Las Regueras está estabilizado

Domingo 09 de Abril del 2023 a las 19:51


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

En vista de la evolución de los incendios forestales, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, a las 19:15 horas ha declarado el paso a fase de emergencia en Situación 1 del Plan de Incendios Forestales del Principado (INFOPA). En Las Regueras se ha contado con 60 efectivos, 23 vehículos y el apoyo de los Agentes del Medio Natural y de la Guardia Civil.

El incendio en Soto está estabilizado, en la zona se encuentran el Jefe Supervisor, el Jefe de Zona, bomberos de 3 bomberos de Grado, uno de La Morgal, tres de Pravia y dos de Proaza, además de dos cooperativas forestales, un helicóptero de Brif Tabuyo, además de un hidroavión del MITECO y un helicóptero de extinción de Bomberos de Asturias. Ha estado trabajando la UME.

El gerente del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), Óscar Rodríguez, explicó que el incendio de Soto de Las Regueras fue totalmente intencionado, con varios puntos de inicio y gran riesgo para las casas, las personas y los efectivos que participan en la extinción, “fue una tarde bastante dura que nos hizo subir a Situación 2 y temíamos por las casas y después porque no pasase el Arrollo para el otro lado, ya que la emergencia se iba a complicar de una manera muy difícil, para poder pararlo. La situación meteorológica no fue mala y nos ayudó a detenerlo para que no pasase para el otro lado.  Fue un incendio muy complicado, sobre todo porque podía afectar a las casas de Pereda, Bolgues y Soto. Tengo que dar las gracias al trabajo de todos los intervinientes, sobre todo a los ganaderos que en la parte trasera lo detuvieron ellos. Aquí no dieron fuego los ganaderos, porque es su monte y es una zona donde no se producen incendios. Esta organizado y nos dan en sitios estratégicos que están causando mucho daño a los Servicios de Emergencia, pero también a los propietarios, porque se está perdiendo dinero, ya que se quema material forestal de mucho valor”, apuntó.