LLANERA

LAS REGUERAS

El Ayuntamiento de Las Regueras apuesta por una escuela de 0 a 3 y la museización del mosaico de La Estaca

Viernes 31 de Marzo del 2023 a las 16:19


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

“Son dos ideas que nos rondaban desde hace tiempo y para lo que buscábamos financiación y ahora damos importantes pasos para hacerlas realidad” dice la alcaldesa Mª Isabel Méndez refiriéndose por un lado la escolarización de los mas pequeños hasta 3 años y por otro la museizacion del mosaico hallado en el 2018 a un lado de la carretera que une los núcleos de Andayón y La Estaca, parte de una villa romana de gran interés.

En cuanto a la escolarización infantil se acogen a las subvenciones del Principado y dado que las obras han de estar justificadas al 31 de diciembre de este año no es posible levantar un nueva edificación junto al centro educativo en Santullano como era la primera intención. La alternativa adecuar uno de los edificios municipales existentes, se llevará a cabo en la antigua escuela de niñas de Biedes. Cuenta con espacio suficiente, una finca trasera apta para zona de juegos exterior, así como una buena orientación geográfica.

Fondos europeos Next Generation para museizar el mosaico de la Villa romana de San Martín, de gran interés y con unas dimensiones considerables, 10,80 m x 3,60 m, el segundo que se encuentra en la zona ya que el primero se expone en el Museo Arqueológico. Actualmente está tapado y en vías de ser declarado BIC. El primer paso ha sido la compra de la finca El Pedregalón en el que está ubicado por importe de 10.000 €.

En el pleno celebrado este viernes la alcaldesa ha querido agradecer a la familia propietaria su buena disposición y haber aceptado la tasación de los terrenos llevada a cabo por la oficina técnica.

En este proyecto para poner en valor el pasado romano de Las Regueras también se incluyen mejoras para las termas de Valduno consideradas ya BIC. La subvención no incluye nuevas excavaciones solo actuaciones sobre lo ya existente ha querido puntualizar la regidora.