SIERO

SOCIEDAD

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes: “No creemos en una alegría fugaz, prestada, que se pone una careta para disfrazar una realidad, que no siempre es tan halagüeña”

Domingo 02 de Abril del 2023 a las 14:49


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, fue el encargado de dar el pregón de la Semana santa de Lugones, el pasado sábado 1 de abril. Su intervención comenzó recordar sus vivencias de niño en las procesiones de su Madrid natal. “Nos encontramos en este rincón del mundo, en los aledaños de Oviedo, en esta querida parroquia de San Félix de Lugones, topónimo que viene de los “Hijos de Lug”, que era el Dios ancestral del sol. Los “Lugones” era los hijos de esa luz brillante como el astro rey.  Está bien traído el apunte mitológico, porque sabemos que se enciende una mañana de Pascua, para dar paso a una semana especial, la que llamamos Semana Grande o Semana Santa, con las torrijas o las saetas”, afirmó.

Montes aseguró que es fácil endosar a los cristianos una especie de uniforme oscuro, “podría dar la apariencia de que nosotros somos gente dura y triste y así se nos categoriza en los diferentes foros de la opinión pública, pero evidentemente nosotros no nos reconocemos así. Para algunos la cuaresma es como una especie de batalla de la iglesia contra la alegría, contra la visión optimista y desenfadada de la existencia, por eso otros celebran las coreografías del carnaval con disfraces picarones, divertidas y desenfreno, que para eso sí que hay subvención. Pero nosotros dale con la cuaresma. Nosotros no creemos en una alegría fugaz, prestada, que se pone una careta para disfrazar una realidad, que no siempre es tan halagüeña. Creemos en una alegría fruto de la verdad, porque la verdad nos hace libres”, apuntó.

Semana Santa

La Semana Santa de Lugones continuará el martes a las 19.30 horas la misa por los cofrades y familiares difuntos. El jueves 6 de abril la misa de la Cena del Señor a las 17 horas, con el lavatorio de pies, a las 20 horas la Hora Santa y la vela del Santísimo a las 21 horas.

El viernes 7 de abril a las 12 horas será el Vía Crucis desde la Capilla de Nuestra Señora del Buen Suceso hasta la iglesia parroquial, a las 17 horas los oficios de la Pasión y a las 18 horas saldrá la Solemne procesión del Cristo Yacente y a las 21 horas saldrá en procesión la Virgen de la Soledad. Ambas procesiones estarán acompañadas por la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE Colloto y Patricia Pariente.

El sábado a las 8 horas será el Rosario de la Aurora y a las 21 horas la Vigila Pascual.