- HIDRASAM, la empresa del reguerano Antonio Sampedro, pisa fuerte en la Feria de Muestras de Tineo
- El BOPA "desvela" las candidaturas en Las Regueras para el 28 de mayo
- La Piedriquina publica su Anuario número 16
- El incendio de Las Regueras está estabilizado
- Adrián Barbón: “Ayer pudo haber muertos en Las Regueras y hace unos días en Valdés”
LAS REGUERAS
Las Regueras “Lava la Memoria” de 47 lavaderos públicos del concejo
Coincidiendo con el día mundial del agua, la casa de Cultura de Las Regueras acogió ayer la presentación del libro editado por el Ayuntamiento “Lavando la memoria. Atlas sentimental de los lavaderos de Las Regueras”
Con presencia de la alcaldesa Mª Isabel Méndez y el Concejal de Cultura Vicente Herranz, el acto presentado por David Pérez, de la agencia de comunicación Melodijoperez, contó con el testimonio de Daniel Canga, autor de las 47 fotos que recoge el volumen y Esther Martínez que se encargó de los textos.
Canga puso de manifiesto la ayuda de los vecinos para encontrar lavaderos olvidados, a los que para acceder tuvo que limpiar caminos y montes, “de algunos encontré muy poco pero si había unas piedras las fotografiaba”.
Esther Martínez indagó en los archivos municipales, donde encontró planos y actas de plenos en las que se hacía referencia a la construcción de los lavaderos sobre todo en el periodo 1929-1933. Sería interesante apuntó, continuar este trabajo con historias de los que ya desaparecieron, es el caso del lavadero de La Reguera en Cogollo, que fue destruido por un grupo de chavales que venían de fiesta.
Con este libro se hace también un repaso a los recuerdos de estos lugares no solo de trabajo para las mujeres, también punto de reunión incluso de cortejo.
Noticias relacionadas
- El Principado iniciará en abril la construcción de la depuradora de Santuyanu, en Las Regueras, con una inversión de 414.000 euros
- II Carrera Popular contra la Violencia de Género en Las Regueras
- Continúa el incendio en Las Regueras y a lo largo de la mañana contarán con el hidroavión del MTECO
- Se incoa el expediente para declarar BIC la villa romana de La Estaca en Las Regueras
- 27 ganaderías locales acudirán al certamen de ganado de Las Regueras
- La reguerana Verónica Martínez gana el premio al mejor lote de castaña valduna de 2021