- Héctor Pérez presentó su nuevo poemario: “Historial de Navegación”
- La Coral Polifónica de Llanera cantó en la Basílica de Covadonga
- La Iglesia de Santa Cruz acogió el XI Festival Coral “La Cruz de Mayo 2026”
- La escritora llanerense, Iris Fernández, debutó en Sant Jordi con su primera novela "El filo del Agua"
- El número 19 del Anuario de La Piedriquina dedica varios estudios inéditos a Llanera y reivindica la investigación sobre el patrimonio rural asturiano
CULTURA
“Benjamín Menéndez: un artista vital”, la primera monografía sobre el artista de Ferroñes
El salón de actos de la Casa de Cultura de Posada acogió el acto de presentación de la primera monografía sobre el artista avilesino residente en Ferroñes. La autora de este ejemplar es Marina Castro, historiadora de arte, que elaboró este trabajo como fin del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte: investigación y gestión, de la Universidad de Oviedo.
La presentación de ambos protagonistas corrió a cargo de Mª Soledad Álvarez Martínez, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo y prologuista del libro, también intervinieron Rubén Domínguez Rodríguez, presidente del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón y Gerardo Sanz Pérez, el alcalde de Llanera.
El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) fue el encargado de publicar el libro que constituye el primer número de la colección “Faustina Álvarez García”, que acogerá desde este año las obras galardonadas con el Premio de Trabajos Fin de Máster que la institución convoca anualmente.
La autora del ejemplar sobre Benjamín Menéndez recibió este galardón de la edición de 2021 durante la celebración del Día del Alfoz de Gauzón 2022 en La Caizuela (Illas). Este trabajo está compuesto de 174 páginas que abordan la biografía y los diferentes discursos de la obra de Benjamín Menéndez, en lo que a escultura se refiere: la pérdida del patrimonio industrial y del medio rural y la preocupación por la naturaleza. Además, incluye un epílogo dedicado a la obra pictórica de Menéndez y cuarenta páginas a color de las piezas más destacadas de su trayectoria creativa.
Menéndez y Castro tuvieron la oportunidad de charlar ante el público llanerense, y explicar el porqué de la elaboración del ejemplar y toda la biografía del artista, que le llevó a donde se encuentra en la actualidad.
Noticias relacionadas
- La Coral Polifónica de Llanera ofreció un concierto por primera vez en la iglesia de Ferroñes
- Chema Martínez presenta su libro "San Cucufate, de ayer a hoy" el 15 de septiembre en el Restaurante Peña Mea
- Gran éxito del II Encuentro de Acordeonistas de Llanera
- De gira por Madrid: El Grupo de Teatro de Llanera, “Los Pintores”
- El libro "Benjamín Menéndez: un artista visual" se presentará el 30 de marzo en la Casa de Cultura de Posada de Llanera
- Llanera es la sede del I Festival Del Audiovisual Asturiano


