LLANERA

POLíTICA

Concluye la reforma de la instalación eléctrica del Colegio Público de San Cucao con una inversión de 178.000 euros

Miercoles 22 de Marzo del 2023 a las 13:49


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Colegio de San Cucao se suma al de Lugo en el disfrute de unas instalaciones eléctricas más eficientes y confortables para alumnos y profesores. El Ayuntamiento de Llanera acaba de finalizar el proyecto de reforma de la instalación eléctrica del colegio de San Cucao, que ha supuesto una inversión municipal de 178.000 euros. La actuación ha permitido la reforma integral de las instalaciones eléctricas y de iluminación de los edificios que conforman el centro educativo. Al igual que en el colegio de Lugo, cuyo proyecto de renovación eléctrica se ejecutó en 2021 con una inversión de 191.000 euros, en el de San Cucao “se buscaba mejorar la eficiencia energética, aumentar el ahorro y conseguir un mayor confort en las aulas”, como explica el alcalde Gerardo Sanz. Y es que el deficiente estado en el que se encontraban, tanto las instalaciones eléctricas como las de iluminación, estaban provocando elevados costes anuales de conservación y mantenimiento, además de no cumplir los requisitos mínimos lumínicos en cuanto a niveles de confort y rendimiento para locales de uso público.

El proyecto ejecutado ha permitido la sustitución de la instalación de iluminación interior por otra de alta eficiencia energética y bajo mantenimiento, mediante luminarias de tecnología LED. Del mismo modo, se ha procediendo a la reubicación del alumbrado a fin de lograr una mejor distribución luminosa. La sustitución de la instalación de alumbrado existente por otra LED, permite un ahorro en el consumo de electricidad al tener un mayor rendimiento, y estar apoyado por un sistema de ahorro de energía mediante detectores de presencia y reguladores de luminosidad en aulas y zonas comunes. Además, el proyecto ha incluido la instalación de planta fotovoltaica para generación eléctrica en régimen de autoconsumo.

Por otra parte, y para incidir en este aumento del confort, a la hora de redactar el proyecto de reforma, se incluyó que las luminarias que se fuesen a instalar en el colegio debían incorporar “tecnología Normalit o similar”, una tecnología que crear ambientes saludables, confortables y eficientes. Hay que recordar que, incorporar este requisito también significa una apuesta por las empresas de Llanera, ya que esas luminarias fueron diseñadas por Normagroup, empresa de referencia mundial en el sector de la iluminación por su tecnología y calidad, y cuya sede se encuentra en Llanera.

Con los proyectos de Lugo y San Cucao terminados, el colegio de Posada será el próximo en renovar sus instalaciones eléctricas. El Ayuntamiento de Llanera adjudicó el pasado mes de febrero la redacción, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud del “Proyecto de renovación de las instalaciones eléctricas y de alumbrado interior del Colegio Público de San José de Calasanz”. Gerardo Sanz, ya ha adelantado que este proyecto se ejecutará este año con cargo al remanente de tesorería