SIERO

POLíTICA

Juan Luis Berros: “Los problemas son los constantes conflictos y el sectarismo que tiene el actual equipo de gobierno, encabezado por el alcalde”

Sábado 04 de Marzo del 2023 a las 19:14


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El candidato del Partido Popular de Siero, Juan Luis Berros, se dedica a la abogacía desde hace 31 años, y tuvo la oportunidad de ser juez sustituto durante un año en Andalucía. Se afilió al partido cuando José Aurelio Álvarez fue alcalde.

-¿Por qué decidió dar el paso a ser candidato?

-Por muchas cosas, primero porque siempre me llamó la atención la actividad política, por la vocación de servicio público y, en segundo lugar, porque considero que es el momento, ya que se han conjugado muchas cosas. Es el momento para dar el paso y hacer algo que merezca la pena. Lo venía postergando por temas profesionales y personales, tengo tres hijos el primero tiene 22 años, el segundo 19 y la más pequeña 15 años, y considero que ahora son mayores y es el momento, porque tengo 55 años y entendí que era el mejor momento posible. Me lo propusieron y lo acepté.

- ¿Se lo habían propuesto anteriormente?

- Nunca me habían propuesto ser candidato a la alcaldía.

-¿Está ilusionado?¿Cuál sería el mejor resultado?

-Estoy muy ilusionado y espero conseguir la alcaldía y además con mayoría absoluta. Hay que ir con metas importantes, sino es una tontería presentarse, ya que esto supondría un cambio muy importante en mi vida laboral y profesional.

-¿Le compensaría?

-Económicamente no me compensaría. Porque hace 31 años que soy abogado, no empecé hace 5 o 6 años en mi carrera. Pero considero que ya he alcanzado determinados objetivos en mi vida y es cuando empiezo a pensar que ya no lo puedo postergarlo más, porque si no sería una persona mayor y no habría lugar. Considero que ahora tengo la edad justa, donde puedes aceptar un cambio en la vida.

-¿Cómo va la elaboración de la lista electoral?

-Estoy con ella no está cerrada y no voy a decir nada hasta probablemente unos días, que se cierre la posibilidad. Eso se comentará con el resto del partido, dentro de los órganos correspondientes, y si interesa sacarla primero se sacará, pero si no hay que intentar trabajar sobre ella, porque está sometida a cambios. No queremos cerrarla de cualquier manera. Tengo total libertad desde la dirección provincial para llevar la campaña, publicar la lista y elegir candidatos, me han dado total libertad, para hacer lo que yo crea conveniente, lo cual agradezco a Diego Canga y a Beatriz Polledo, no solo está posibilidad de ser alcalde, sino también la facultad de ser libre.

-¿Cuenta con algunos criterios para elaborarla?

- Será una composición heterogénea, en el sentido de integrar poblaciones de importancia, la zona rural, mujeres, hombres, profesionales y gente más apegada a la calle. Hay que hacer una mezcla de todo, para que salga una candidatura de prestigio, trabajo y dedicación.

-¿Cuáles son las propuestas del PP de Siero?

-Tenemos que tener en cuenta la ubicación de Siero, ya que las personas que quieran salir de Oviedo para ir al mar, tienen que pasar por Siero. El crecimiento natural de Oviedo no puede ser para Olloniego, ni para Truvia, ni Las Regueras, está el monte Naranco que lo separa de Llanera y el valle natural es Siero. Con este espacio natural que tenemos, donde el valle de Siero es la extensión de la capital, tenemos que elaborar un instrumento básico de primer orden como es el Plan General de Ordenación Urbana, que es el que nos va a determinar el crecimiento de la industria, asentamiento de población, infraestructuras y dotaciones generales.

Esto sería elemento urgente y principal, porque tiene una consecuencia importantísima en la economía de la gente, como determinar las propiedades de los vecinos en cuanto a su edificabilidad o a lo que se pueda dedicar, y entendiendo que una gran parte de Siero como es Lugones, Viella, La Fresneda, San Miguel de La Barreda, Meres, Tiñana y Granda son terrenos de desarrollo urbanístico futuro para que Siero ocupe su lugar en Asturias, que no es ni más ni menos que el tercero en importancia y no el cuarto.

Considero importante favorecer la movilidad de todos los sierenses entorno a los grandes grupos de población, Pola, Lugones, El Berrón, La Fresneda y Colloto, donde los vecinos demandan aparcamientos públicos gratuitos, sobre todo en las zonas exteriores de cada una de las poblaciones. Porque estos aparcamientos son esenciales y favorecerían al comercio local, la hostelería y los servicios, para que la gente se quede en las localidades y no tengan que cerrar, es una necesidad el aparcamiento.

-¿Tienen propuestas concretas para  favorecer esta movilidad?

- Si, por ejemplo el solar del matadero de Pola de Siero convertirlo en un aparcamiento público, gratuito de varias alturas, donde en su parte superior se puede ubicar o bien un centro de estudios, ya que el que existe en Pola no es suficiente para albergar a todos los estudiantes, o la escuela de 0 a 3 años, porque la que proyecta el equipo de gobierno va a ser insuficiente, o un local gratuito para las asociaciones, ya que colectivos como la Sociedad de Festejos de Pola o el club Balonmano Siero tienen locales por los que pagan una renta.

En El Berrón proponemos que la finca municipal de unos 7.000 metros cuadrados que se ubica en la parte de atrás de los colegios y el polideportivo, en Los Campones, se puede hacer un aparcamiento público gratuito; reordenar la zona de la bolera para ampliar las instalaciones deportivas, sin más costes que lo que sea la construcción de pistas de tenis, pádel o lo que se precise en una zona de tanta influencia como El Berrón, Hevia, Xixún, Meres y La Carrera.

Además, en esa finca se haría la gestión oportuna con el SESPA para ubicar un centro de salud para sacarlo del centro de la ubicación, habilitando un aparcamiento público gratuito.

Otra de las propuestas se centra en la zona del polideportivo viejo de Pola de Siero, el aparcamiento que ocupan ahora unos pocos vehículos se podría dedicar, hasta el lateral del polideportivo, a una zona de aparcamiento de autobuses para los institutos y en los fines de semana para las pruebas deportivas.

Colloto (Siero) es la gran olvidada del concejo, teniendo que usar las instalaciones y equipamientos de Oviedo, si queremos que los habitantes de Colloto, que también pagan sus impuestos tengan también beneficios y servicios habrá que proporcionárselos, como una Casa de Cultura, centros de estudios y biblioteca, unas instalaciones deportivas, donde se de servicio a Granda y Limanes.

Se debe resolver por medio del Consorcio de Transportes de Asturias el importante problema del transporte público, que existe entre La Fresneda-Carrefour con Lugones-Oviedo. Pola tiene un gran problema de comunicaciones del transporte público con Gijón y Mieres, ya que cuenta con muchas personas que se trasladan a estas zonas por motivos laborales y formativos a diarios.

  También considero fundamental insonorizar la plaza cubierta, dado el uso que se le está dando, aunque fuese respetando el carácter de monumento, pero los técnicos municipales podrán articular algún tipo de solución, que respetando la identidad del edificio y lo sustancial de su estructura está en que se pueda usar de manera más intensa.

Es esencial bajar los impuestos que dependen del concejo, como son la plusvalía municipal, la viñeta y el IBI, porque no es admisible que se nos reconozca desde la alcaldía que hay 20 millones de euros de remanente, en plazos fijos, y no se están bajando los impuestos a los ciudadanos. Los impuestos se pueden restablecer o subir el día que se necesite, pero no decir voy a acumular para el futuro, porque es sencillo el gobernar un concejo con más de 51 millones de euros de presupuesto anual, esto es más 200 millones de euros cada cuatro años.

Otra de las cuestiones es el desarrollo del parque periurbano de Pola de Siero, que lleva años abandonados. En cuanto a la plaza mayor de Lugones propondremos que sea techada para que sirva para eventos de todo tipo. La implantación del carril bici no se ha reflexionado bastante y hay que pensarlo muy bien cuando se colocan dentro de los núcleos urbanos, puesto que en Lugones se está produciendo un perjuicio a los vecinos, ya que se ha ubicado perjudicando las propiedades y con un claro peligro para diversas edificaciones de los afectados, y todo ello como consecuencia de aprovechar una subvención desde Europa, algo que no sirve si los vecinos están descontentos con lo ejecutado. Proponemos la reflexión y modificación del mismo para solucionar esos problemas.

Atenderemos las necesidades de los vecinos de El Carbayu, en todos los aspectos, desde la pasarela sobre las vías del tren, la iluminación y las constantes peticiones de los residentes.

- ¿Qué mejoras necesita la zona rural?

-Es esencial abordar el problema de la movilidad, en los distintos núcleos de Siero, porque depende de la absoluta adecuación de caminos con anchura, seguridad e instalaciones suficientes, que no tengan socavones, que tengan una buena evacuación de las aguas. Si para ello es necesario expropiar y llegar acuerdos con los propietarios desde el Ayuntamiento habrá que hacerlo, porque la actual política es que según se den licencias de construcción se deja que la gente ceda de manera gratuita el espacio del arcén de los 4,5 metros y medio, pero podemos tardar 50 años en mejorar esos caminos, cuando son necesarios. Se debería de crear una red de infraestructuras en determinados caminos preferentes e identificar esa necesidad y acabar de manera definitiva con el problema de los accesos a todos y cada uno de los núcleos del concejo.

Con ello habilitamos una mejor asistencia sanitaria, una mejor asistencia a los colegios, mejor acceso a los comercios, a las instalaciones deportivas y a los eventos culturales.

En cuanto a la movilidad, proponemos la reordenación general de aceras y viales desde la mina de Solvay, zona del Casino, hasta desembocar en la carretera nacional y el barrio de Lieres, uniéndolo con colegios y la zona de piscinas.

-¿Cómo valora la actuación del equipo de gobierno en estos cuatro años de mandato?

-Uno de los grandes problemas, que repercute en la vida del concejo, son los constantes conflictos y el sectarismo que tiene el equipo de gobierno encabezado por el actual alcalde, Ángel García, y está provocando malestar en la vida diaria del concejo, como son los problemas con la policía local, que es un servicio esencial que tiene que tener un Ayuntamiento como es el que pretendemos; conflicto con los empleados del Ayuntamiento, del Patronato Deportivo Municipal, ya que este último ente se entiende más como una carga que como un servicio a los ciudadanos. Conflicto entre las grandes poblaciones del concejo, no es admisible que haya celos o envidias, por favorecer más a una población que a otra, porque la unión de todas es lo que nos va a permitir ser el “tercer concejo de Asturias”.

Esta actitud conflictiva retrasa, entorpece y dificulta que lo que se pueda hacer en un tiempo razonable se tarde más tiempo y con enfrentamiento con todos los implicados, por eso sostengo que Cepi me va a hacer alcalde.

En cuanto a las subvenciones municipales, hay que recordar que con el covid se han reducido de forma general y sustancial a todas las asociaciones culturales, recreativas, lúdicas sin que se hayan retomado los preexistentes niveles a pesar de que la vida actual ha aumentado. Me comprometo a recuperar esas ayudas y aumentarlas con respecto al coste de la vida. También para Cáritas o el Asilo, ya que son entidades que prestan servicios muy importantes.

-¿Ha comenzado a reunirse con colectivos, asociaciones y vecinos?

-Sí, hay varias ya programadas y estamos en ello. Además, vamos a ser muy activos a través de las redes sociales con el Facebook “Juan Luis Berros”, “Partido Popular Siero”, y en twitter pp_Siero.