LLANERA

POLíTICA

Silverio Argüelles: “La inercia no sirve para mantener la pujanza de un territorio”

Sábado 25 de Febrero del 2023 a las 17:17


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Aunque desde hace ya unos cuantos años es vecino de Posada, Silverio es natural de Robledo en Lugo. Técnico Superior en Administración Finanzas, esa inquietud innata que le caracteriza hizo que desde su temprana juventud se involucra en la política, una vocación que siempre ha sabido compatibilizar con su vida profesional. Como empresario forjó durante una década su trayectoria, 5 de esos años fuera de Llanera, primero trabajando en el sector financiero, llegando a ser director de banca con tan sólo 24 años. Posteriormente, en el año 2006, se incorporó al mundo empresarial como cargo directivo en varias empresas y desde 2014 dirige su propia Pyme junto con su mujer. A sus 46 años y con su empresa asentada en Lugo de Llanera, Silverio Argüelles siempre ha destacado por su entrega a sus vecinos, muchos de ellos amigos. Desde asociaciones deportivas, hasta las vecinales, sociales y culturales, su implicación voluntaria y silenciosa le ha llevado a colaborar en numerosos eventos que han dotado de vida y actividad a nuestro concejo. La suya es una voluntariedad propia de quién luce con orgullo sus raíces, un sentimiento que Silverio ha sabido trasladar a sus hijos, junto a su esposa Eva.

En esta entrevista repasamos su trayectoria personal y profesional. Se siente un enamorado de Llanera y está convencido de que va a convertir al municipio de Llanera en la envidia de todos los asturianos.

.- Llanera entre todos. ¿Representa su proyecto como candidato?

Llanera es el reflejo de sus gentes. De quienes somos llanerenses desde la cuna y de quienes la han elegido como su hogar. Llanera la creamos entre todos y seguirá siendo así. Todos los recuerdos de mi vida tienen a Llanera como protagonista; momentos y experiencias que me han ayudado a conocer mejor el potencial de nuestro concejo y de sus gentes (Fiestas patronales, Concurso de Ganado, Feria de San Isidro, Gira a Santu Firme, Memorial Avelino Camacho, marcha cicloturista, maratón de fútbol, jornadas gastronómicas ..:.).

.- Siempre se le ha visto como parte activa de numerosos eventos y asociaciones.

Conozco mi concejo y todo su potencial perfectamente. Estudié en el Colegio Público de Lugo de Llanera, el mismo al que van mis hijos. He jugado a fútbol en varios equipos del municipio (La Cultural de Llanera, El Villabona y El Milonce), he disfrutado de más de una pachanga en el campo de Los Ferres, en La Bolera y en Casa Viesca, he ido a ver películas al Cine Ideal, he disfrutado de los carnavales en La Plaza de La Habana con aquellos disfraces de grupo que preparaba Ángel (Presidente de Cafamilu) y también de los carnavales temáticos que el P.P. implantó y que el gobierno socialista se ha cargado con una programación que nadie entiende. Siempre me he involucrado en aquello donde podía aportar colaborando, por ejemplo, en la organización de las fiestas de Villardeveyo, Lugo y Robledo, o en la parroquia de Lugo de Llanera como catequista y como acampado y monitor en los campamentos parroquiales. Uno de los proyectos del que me siento más orgulloso es de haber contribuido a recuperar para nuestras parroquias, para nuestros jóvenes, las instalaciones de Santa Maria de Ordas.

 

.- Rememora experiencias de hace tiempo.

Crecer en Llanera fue una gozada y vivir ahora con mi mujer, mis hijos, mi familia y mis amigos es un lujo. Pero hay mucho margen de mejora, hay mucho por hacer. Llanera debe recuperar esa esencia que ha ido desvaneciéndose en estos últimos años. La inercia no vale para mantener la pujanza de un territorio. Por ello es importante que desde el Ayuntamiento se contribuya a hacer pueblo, a hacer comunidad.

 

.- ¿Qué ha cambiado, en su opinión?

 

El Ayuntamiento era el gran impulsor de muchas actividades.  Ahora, sin embargo, el Equipo de Gobierno es el principal problema. Se dejan llevar por la inercia del calendario y no son parte activa del municipio. A pesar de presumir de ello, de su músculo de participación y debate con los principales actores, estamos ante un Gobierno obstruido, es inexistente el contacto con la sociedad y da igual el área del que hablemos. Gerardo Sanz ha convertido la casa de todos, que es el Consistorio, en una entidad alejada de la realidad. Han multiplicado las barreras haciéndonos esclavos del registro de entrada y actuando ante cualquier situación cotidiana como burócratas que reparten limosna a quienes administran. Tenemos unos excelentes trabajadores municipales pero no están liderados por buenos políticos

 

.- ¿Cambiar esa dinámica es lo que le impulsa a dar el paso?

 

Es una de las cosas a mejorar. El Ayuntamiento tiene que ser el mejor aliado de los vecinos, de los hosteleros, del pequeño comercio, de las empresas, de nuestros agricultores y ganaderos. La Administración Pública debe estar al servicio de la sociedad y ahora eso no pasa. Todo se queda en comunicados y publicaciones en Redes Sociales que distan mucho de lo que los llanerenses vivimos. Cambiaremos la expresión “Participación Ciudadana” por “Atención Ciudadana”

 

.- ¿Habla desde la experiencia que tiene como concejal?

 

Lo que para algunos es una mochila llena de carga, para mi es un auténtico orgullo; es experiencia. Por motivos profesionales, estuve 5 años fuera de Llanera, lo que me hizo apreciar mucho más lo bien que se está aquí. En mi vida profesional, como todo el mundo, he pasado buenos y malos momentos, y de todos ellos he aprendido que el esfuerzo, la escucha, la paciencia, la seriedad, la lealtad y la capacidad de compartir los éxitos y fracasos con tu equipo es fundamental para liderar cualquier proyecto. Reforcé esta teoría en mis 8 años en el Ayuntamiento, con compañeros como Luis Peláez, Gloria, Mónica, Belén, Rosa, Sergio, Nuria, Regina  bajo el liderazgo de una persona que lleva a Llanera en el corazón y en la cabeza, Avelino Sánchez.

 

.- ¿Le acompañará alguno en la lista?

 

Aún es pronto para desvelar nombres. Lo importante es el proyecto que logremos aportar a Llanera y a nuestros vecinos. En este sentido, lo que sí le puedo garantizar es que si soy elegido Alcalde en cuanto el Presidente de Asturias y sus consejeros tomen posesión de sus cargos, me tendrán en sus despachos afrontando con plena colaboración los retos que Llanera tiene por delante.

 

 

.- ¿Por qué cree que su equipo será mejor que el actual Gobierno?

El PP de Llanera ha estado siempre al lado de nuestros vecinos. Estamos en la calle, en las reuniones donde se nos convoque, escuchando  y recogiendo propuestas. Esto va de equipos, no de actuar de espaldas a quienes nos dan su confianza. Y eso es lo que también les pido a  las personas que me acompañen en esta reconquista. Se tienen que implicar con toda su energía, tienen que compartir conmigo el deseo de mejorar Llanera.

.- Es algo que, aparentemente, todos los partidos políticos pueden prometer.

Nunca hemos estado en una situación como la actual. Hemos atravesado la que podría ser la peor época de la historia reciente y aún son muchas las familias y las empresas que no se han recuperado. Sabemos lo mucho que cada candidato que se presente a estas elecciones pueda prometer, la cuestión es la voluntad real de cumplir con su palabra y la capacidad de gestión que aporte. Yo me comprometo a trabajar duro y con pasión al lado de los llanerenses porque estas elecciones son muy diferentes a otras pasadas. La sociedad reclama altura de miras a sus políticos y, de manera urgente, gestión. Se necesitan gestores, y no políticos profesionales. En Asturias ya hemos visto los resultados de esos políticos, liderados por Adrián Barbón. Votar a Gerardo Sanz es votar a Pedro Sanchez y a Adrián Barbón

- El Principado ha vuelto a dejar fuera de los presupuestos la Variante de Cayés, ¿llegará algún día a construirse? En cuanto a la Variante de Posada, ¿considera que las partidas que se están destinado para su construcción son las adecuadas o deberían de incrementarse? ¿El Principado tiene abandonado Llanera?

Para los Gobiernos del Principado de Asturias Llanera nunca ha sido una prioridad, incluir 100.000 € año tras año para una obra de más de 20 millones es reírse de los Asturianos, pero ni si quiera lo ejecutan. No puede ser que el Presidente de la autonomía venga a Llanera, se haga decenas de fotos y al día siguiente desmienta lo que había prometido con anterioridad. Que el Alcalde de Llanera reciba a Adrián Barbón el 17 de octubre, le compre su palabrería anunciando que van a estudiar el proyecto de la Variante de Cayes y a los 15 días en un pleno afirme que de la Variante nada, vuelve a engañar a los vecinos. Hace unos días se presentó en Siero la inversión de 20 millones de euros para completar el desdoblamiento de la AS-17, en Bobes. Los acuerdos para atender las demandas de Amazon no van al mismo ritmo que los compromisos, con apretón de mano incluido, para atender las demandas de los vecinos de Cayés

- Los vecinos de Arlós y Ferroñes se quejan del mal estado de sus carreteras tanto municipales como autonómicas, ¿necesita el concejo un plan de caminos y carreteras más ambicioso? También los vecinos de Lineres en Ables, no están conformes con la mejora del camino, ¿son quejas aisladas o se están dando en más lugares?

El Ayuntamiento necesita un plan de Gobierno a medio y largo plazo que llegue a todo el municipio. El abandono de las infraestructuras autonómicas que hay en Llanera es alarmante, estamos asumiendo con cargo al presupuesto municipal gastos que corresponden al Principado de Asturias, la semana pasada el Gobierno Autonómico anunciaba que había invertido en los últimos 3 años 6,6 millones de euros en Siero, ¿Cuánto ha invertido en Llanera?.   Gerardo Sanz carece de equipo y de plan de legislatura. Simplemente siguen la inercia del día a día sin planificación y sin proyectar hacia donde llevar al municipio. Lo que sí planifican perfectamente, y abona religiosamente, es su presencia en los medios de comunicación y en las redes sociales.

- Es futbolero y miembro de la directiva del UD Llanera, ¿es necesario que el equipo cuente con una nueva instalación, para que siga creciendo? o ¿bastaría con mejorar en el Pepe Quimarán? El Allrugby fue el encargado de leer este año el pregón de las fiestas de Lugo de Llanera y se quejaron de las obras realizadas por el Principado en el campo de La Morgal, que les ha dejado sin un lugar donde jugar y entrenar, ¿Cree que el Ayuntamiento les debería de dar una solución al respecto o instar al Principado a qué realice la obra?

Lo dije al inicio de esta entrevista, mi vinculación con el deporte en Llanera me viene de la infancia, desde el colegio. Primero con el atletismo, recuerdo perfectamente aquellas carreras que se organizaban en el Colegio de Lugo por el AMPA, Memorial José Enrique, aquellas competiciones de fin de semana por toda Asturias, los torneos de fútbol y mi participación como jugador de varios Clubs. Al igual que en infraestructuras, también se necesita una planificación para las instalaciones deportivas de la que hoy carecemos. Con La Morgal pasa lo mismo que con los trenes y la Variante: Barbón ha ejecutado, con el aplauso de Gerardo Sanz, una obra en una zona llana que inunda el campo de rugby. Hay que plantear soluciones a todas las demandas, el deporte es una prioridad para los jóvenes y para los adultos, es salud física y mental.

- La obra más ambiciosa del equipo de gobierno del PSOE es la reparación del colecto de Lugo de Llanera, que está debajo del puente de Adif, ¿Cree que faltan más inversiones en el concejo? ¿Los presupuestos aprobados hasta ahora en el Ayuntamiento han sido ambiciosos?

Esa obra se debería haber hecho hace muchos años a cargo del Canon de Saneamiento que religiosamente pagamos al Principado de Asturias los vecinos todos los trimestres. El problema es que en Llanera no hemos visto ni una mínima reinversión por parte del Principado para mejorar nuestras infraestructuras.

El Ayuntamiento anunció recientemente que contamos con un remanente de 9,3 millones de euros, lo que aparentemente es una gran noticia representa que estamos ante un gobierno, el de Gerardo Sanz, incapaz de gestionar los recursos económicos con los que cuenta. Su política de realizar el esfuerzo inversor mediante modificaciones de crédito impide movilizar todos los euros disponibles desde el 1 de enero, nos ha llevado a liquidar 2022 con un superávit de 3,8 millones. Esto quiere decir que los ciudadanos estamos cumpliendo con nuestra parte (pagar impuestos) pero Gerardo Sanz no está cumpliendo con la suya (devolver a los vecinos lo que les corresponde mediante servicios e infraestructuras del siglo XXI. De manera recurrente no ejecutan las inversiones comprometidas ya probadas en los años anteriores y por eso tenemos un acumulado de 1.500 millones de pesetas durmiendo en las alforjas de Gerardo Sanz

-Desde su partido apuestan a nivel regional por la construcción de un consultorio en Pruvia, ¿qué le parece la situación en la que se encuentra el de Arlós?

Si soy elegido Alcalde el primer día en el que el gobierno autonómico tome posesión solicitare una reunión al Presidente y a los responsables de Educación y de Sanidad. El Gobierno Autonómico tiene que asumir sus obligaciones con los ciudadanos. Tener unas instalaciones bien cuidadas y atender bien a los residentes en la zona rural tiene que ser una prioridad, y lo será para mi gobierno. Y si Diego Canga es Presidente de Asturias le garantizo que todas esas situaciones se solventarán.

-La  nueva ordenanza de los montes comunales se aprobó en la anterior legislatura, pero no ha entrado en vigor, ¿es necesaria esa ordenanza?

Es el mejor ejemplo del gobierno de Gerardo Sanz. Llanera no tiene una ordenanza de comunales en vigor por la negativa del PSOE en el año 2014. Se opusieron hasta 2018, cuando se aprobó la misma ordenanza que cuatro años antes había presentado yo, como Concejal de Ganadería. Ahora Gerardo Sanz ha iniciado un procedimiento, necesario para declarar vacantes la mayoría de los montes comunales de Cayes, Ables y Pruvia. Es un paso necesario, como también lo es abrir un diálogo con los vecinos de esas parroquias para analizar la situación y tomar decisiones en base a ello. Convocar esas reuniones con los vecinos afectados es uno de mis compromisos a cumplir en mis primeros días en el gobierno si los llanerenses me eligen Alcalde.

-¿Qué supondría para Llanera el desarrollo de los polígonos y la creación del centro de transportes?

Es muy necesario, lo dicen continuamente los empresarios. Nos estamos quedando atrás y, a día de hoy, nadie conoce los planes de Gerardo Sanz. Se trata de un tema fundamental para Llanera y que, por lo tanto, debe ser el gran objetivo del próximo Gobierno Local para los próximos 10 años. A largo plazo el objetivo tiene que ser atraer más población y más empresas, podemos y debemos llegar a los 20.000 habitantes, seria un paso fundamental. El problema es que en estos ocho años no han hecho nada al respecto. Sin plan urbanístico y sin desarrollar el suelo industrial a fin de atraer empresas que creen empleo, el desarrollo y crecimiento de Llanera resulta complicado

- Las viviendas de protección de Lugo de Llanera siguen sin llegar, cuando el concejo crece en número de habitantes. Lo mismo ocurre con el centro de día.

Y no llegarán. Las promesas políticas se reflejan en los presupuestos y el autonómico no contempla partidas que permitan tener la obra finalizada para finales de 2024, que es lo que recoge el convenio firmado. Una promesa más de Gerardo Sanz que es incapaz de defender frente a su partido y Adrián Barbón.