- FAPEA celebrará su edición de 2026 del 7 al 9 de agosto en el Recinto Ferial de Llanera
- Movilidad comienza las obras de la carretera AS381, en Llanera y Gijón, con una inversión de 503.000 euros
- Llanera estrena su nuevo punto limpio, una infraestructura de 1,46 millones para impulsar el reciclaje y la economía circular
- Llanera da un paso más en la modernización administrativa con un nuevo trámite para agilizar la autorización de actividades recreativas y espectáculos
- La Consejería destaca la estabilización de ASEAVA y refuerza su apoyo a la raza asturiana de los valles
POLíTICA
IU Llanera rinde homenaje a las personas represaliadas y reivindica la memoria democrática en Cayés
La asamblea local de Izquierda Unida Llanera celebró este sábado un acto de homenaje a las personas represaliadas durante la Guerra Civil Española y la dictadura franquista en el cementerio de Cayés.
El acto, que incluyó una ofrenda floral, se desarrolló frente al panteón adquirido en 1980 por catorce familias para trasladar los restos de sus allegados desde la fosa común de Los Peñones, en Lugones, un espacio vinculado a la represión ejercida durante el franquismo.
En la ceremonia intervinieron el responsable de Política Municipal de IU Llanera, David Casaprima, y el concejal Gonzalo Bengoa. También asistió la edil de Igualdad, Beatriz Ruíz, junto a vecinos y familiares de las personas homenajeadas.
Durante su intervención, Casaprima leyó un manifiesto centrado en la reivindicación de la memoria democrática y la denuncia de la represión franquista, en el que subrayó la necesidad de “saldar una deuda con la historia, con la justicia y con quienes fueron asesinados por defender la democracia”.
El responsable de IU Llanera afirmó que el cementerio de Cayés “no es un lugar cualquiera”, sino un espacio “atravesado por la violencia del fascismo”, y defendió la importancia de nombrar los hechos “sin eufemismos”. En este sentido, rechazó las interpretaciones que equiparan responsabilidades durante el conflicto y sostuvo que “no hay neutralidad posible entre fascismo y democracia”.
El manifiesto también reivindicó la legitimidad de la Segunda República Española como “el mayor avance democrático” del país hasta ese momento, destacando medidas como la expansión de la educación pública, los derechos de las mujeres o las reformas sociales. Según Casaprima, este proyecto fue “destruido con un golpe militar” y posteriormente sometido a un intento de “borrado de la memoria”.
Asimismo, el dirigente incidió en que la memoria democrática “no es una opción ni un gesto simbólico, sino una obligación política”, al tiempo que recordó que aún existen “fosas sin abrir, víctimas sin reparar y una condena histórica insuficiente”. Por ello, señaló que el acto celebrado en Cayés es “no solo un homenaje, sino también una denuncia del olvido, la equidistancia y los intentos de reescribir la historia”.
El discurso concluyó con una defensa de los valores republicanos como proyecto de futuro, vinculados, según expuso, a la igualdad, los derechos sociales y una democracia sustentada en la justicia social.
Comentarios
Noticias relacionadas
- El PP de Llanera homenajeó a todos sus concejales de la democracia
- El PSOE Llanera apoya por unanimidad la gestión de la ejecutiva autonómica de la FSA en la asamblea extraordinaria del 34 congreso
- El Plan General de Ordenación de Llanera comienza a dar los primeros pasos
- El exalcalde de Pravia y expresidente de la FACC, Antonio Silverio De Luis Solar, será el coordinador de Cultura, Deportes, Dinamización y Festejos del Ayuntamiento de Llanera
- IU Llanera exige el apoyo del Ayuntamiento al pueblo saharaui “ante medio siglo de abandono”
- Llanera organiza I Concurso de Fotografía Deportiva 2025







