SIERO

POLíTICA

El Principado inicia el desdoblamiento de la calzada de la AS-17 entre Bobes y Samiguel, en Siero, con más de 20 millones de inversión

Miercoles 08 de Febrero del 2023 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Gobierno de Asturias ha iniciado las obras de desdoblamiento de la calzada de la carretera AS-17 (Avilés-Riañu) entre Bobes y Samiguel, en Siero, con una inversión superior a los 20 millones. Esta iniciativa permitirá dar continuidad a un tramo de autovía que ya está en servicio y que conecta los polígonos de Riañu, Bobes y Asipo y vías de alta capacidad como la AS-1, la A-64 o la autopista ‘Y’.

La apuesta prioritaria del Principado por la conservación de infraestructuras viarias, con especial atención a las alas y el medio rural, se complementa con actuaciones de mayor entidad como esta o como el acondicionamiento de la AS-12, cuyo proyecto de remodelación para la primera fase se está redactando, que permiten vertebrar el territorio.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha adjudicado por 19.689.143 euros los trabajos de desdoblamiento de casi dos kilómetros de la AS-17 a su paso por Siero a la UTE Vías y Construcciones S.A. y Desarrollos y Metas S.L. A estos fondos se suman los 430.083 euros del contrato de asistencia técnica a la dirección de obra para el control, vigilancia y coordinación de seguridad y salud, suscrito con Eptisa Servicios de Ingeniería S.L. De este modo, el gasto global supera los 20,1 millones.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 24 meses y se adapta a la actualización de la normativa y el índice de precios que se llevó a cabo en 2020. También responde a la necesidad de dar continuidad a las labores de urbanización que se acometen en el polígono industrial de Bobes. En este sentido, las obras facilitarán el acceso al parque empresarial y ofrecerán servicio a numerosas compañías, que mejorarán sus conexiones con otras áreas industriales, con los puertos y con el resto de vías de alta capacidad de Asturias.

La actuación consiste en el desdoblamiento de la calzada en un tramo de 1.890 metros, entre los puntos kilométricos 3,6 y 5,5, y en la ejecución de más de dos kilómetros de viales entre ramales, conexiones y glorietas.

En concreto, están previstas la construcción de una rotonda elevada en el punto kilométrico 3,7; la ejecución del enlace con el polígono de Bobes en el punto 4,6 y la creación de un segundo enlace, con carácter provisional, en el fin del tramo. Este último, ubicado en el entorno de Samiguel, tendrá una glorieta de casi 90 metros de diámetro que conectará la nueva calzada, a través de dos viales, con la AS-17.