LLANERA

ASTURIAS

Alimerka cuenta con una flota de camiones eléctricos, que es la más importante de España y está en el top 5 de Europa

Lunes 06 de Febrero del 2023 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La empresa de distribución asturiana Alimerka presentó su nueva flota de camiones sostenibles, destacando la apuesta por los vehículos 100% eléctricos. La compañía fue pionera en el uso de estos camiones, adquiriendo en 2021 el primero el sector retail en España.

Con las últimas adquisiciones, contará con un total de 21 camiones 100% eléctricos, la flota más grande de España de estas características y una de las cinco más importantes de Europa. Además, se complementará con otros 21 camiones híbridos y 33 de Gas Natural Licuado-GNL (de los fabricantes SCANIA y MAN), convirtiéndose así en una flota mucho más eficiente y sostenible.

Alimerka inició la reconversión de su flota de camiones en 2019, con el fin de hacerla más sostenible y minimizar sus impactos en el entorno, retirando los vehículos diésel para sustituirlos por los propulsados por GNL, lo que supuso una disminución del 20% de emisiones de CO2 a la atmósfera. Este cambio implicó además una reducción de la contaminación acústica, ya que estos camiones redujeron la emisión de ruido en más de la mitad con respecto a los vehículos convencionales. Para acometer esta reconversión, la compañía ha realizado hasta el momento una inversión de más de 18 millones de euros.

Por otra parte, la empresa ha instalado 19 puntos de recarga, de la marca Siemens, que dan cobertura a la flota eléctrica, y permiten así que estos camiones cuenten con una autonomía de hasta 350 kilómetros.

Además, ya en 2012, la cadena asturiana de distribución sustituyó toda su flota de furgonetas de reparto urbano por vehículos 100% eléctricos.

Gracias a todas estas medidas vinculadas a lograr una logística más sostenible, comprar en Alimerka implica generar una huella de carbono mucho menor. Y, por lo tanto, es una elección que beneficia al entorno y contribuye a la conservación del medio ambiente.

El acto de presentación ha contado con la presencia del presidente del Principado Adrián Barbón; el presidente de Alimerka, Alejandro Fernández; el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz; el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández y el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. Por parte de la empresa también estuvieron presentes María Barrado Franco, directora comercial; Juan Carlos Suárez Fueyo, responsable de Logística; Paula Díaz-Caneja Gutiérrez, responsable de Calidad y Medio Ambiente; e Iván Pravia González, responsable de Oficina técnica y Mantenimiento.

Alejandro Fernández señaló que la nueva flota “es una prueba más de nuestra apuesta por un funcionamiento sostenible y responsable con nuestros consumidores”. “Este proyecto que hoy ponemos en marcha forma parte de la política y estrategia de la compañía. Ya en 2015, empezamos a trabajar con camiones de GNL, que suponen una reducción del 50% de las emisiones. Con los camiones eléctricos que hoy estamos viendo vamos a conseguir reducir un 80% las emisiones de CO2 a la atmósfera. Enmarcado en este proyecto, también tenemos la instalación fotovoltaica en Llanera, donde tenemos dos megas instalados que se suman a los seis que tenemos en la compañía”, resaltó.

Adrián Barbón, por su parte, reconoció “la apuesta fundamental que hace Alimerka por la sostenibilidad”: “En la próxima década, Asturias o pasa a ser sostenible o no será nada. Además, estamos hablando de la empresa privada más importante de Asturias, con una empleabilidad superior a las 6.000 personas, con 169 establecimientos y que tiene una apuesta fundamental por la producción, por la soberanía alimentaria, que consiste en apostar por la producción propia”, incidió.

El Presidente del Principado añadió: “Hay que reconocer a Alimerka la apuesta que ha hecho por participar de la marca de calidad Alimentos del Paraíso y de la IGP Ternera Asturiana. Alimerka es la mejor representación no ya solo de la venta, de la logística, de la puesta a disposición, sino de la garantía de la producción porque mantienen acuerdos que dan estabilidad al sector ganadero. Estamos ante una grandísima compañía que, como vemos, hace de la apuesta por la sostenibilidad una apuesta de futuro, que la sitúa en vanguardia y que la gente, cuando compre en sus supermercados, debe saber que está consumiendo productos de primerísima calidad y con un compromiso claro con el clima”.

Gerardo Sanz destacó: "Es un orgullo estar en la empresa privada más potente de Asturias y que además lleva trabajando por la sostenibilidad desde hace mucho tiempo atrás. Felicito a Alimerka por este esfuerzo y este trabajo y su colaboración con el Ayuntamiento de Llanera".