- Llanera acoge un programa internacional de apoyo familiar basado en voluntariado: Home-Start de Familia a Familia
- Declaración de la renta 2025 en Asturias: lo que debes revisar para no perder dinero
- ASEAVA aclara que el sello de “raza autóctona” no compite con la IGP y anuncia un acuerdo comercial con Alimerka para reforzar el sector ganadero
- La Morgal acogió la IV Competición Autonómica CanSat 2026 con 12 equipos escolares en un desafío aeroespacial real
- IU Asturias celebra 40 años de historia reivindicándose como herramienta "esencial" para frenar el avance de la derecha y blindar el estado del bienestar
ASTURIAS
Cogersa propone recuperar la tarifa de 67 euros por tonelada de residuo mezclado que aplicaba a los ayuntamientos en 2023
El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) propondrá recuperar la tarifa de 67 euros por tonelada que aplicaba en 2023 a los ayuntamientos por la recogida de los residuos municipales mezclados (bolsa negra). La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico y presidenta del consorcio, Nieves Roqueñí, ha anunciado en la Junta General esta medida, que dejaría temporalmente sin efecto la subida aplicada este año tras el incendio que se produjo el 24 de abril en la nueva planta de tratamiento de basura bruta.
“Voy a proponer a la junta de gobierno de Cogersa, que se reunirá a finales de junio, la modificación de la tarifa de la fracción resto de 96 a 67 euros por tonelada, con efectos a partir del 1 de mayo”, ha destacado Roqueñí durante su comparecencia parlamentaria.
A su juicio, esta decisión es “justa”, ya que se desconoce cuándo volverá a estar operativa la planta, y porque la subida de las tarifas este año respondía precisamente al aumento de los costes operativos por la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones de tratamiento.
Auditoria de seguridad
La consejera también ha anunciado que se realizará una auditoría integral sobre las medidas activas y pasivas de detección y extinción de incendios en el complejo de Serín, “para tratar de minimizar riesgos y estar preparados” ante sucesos como el que se produjo el pasado abril.
Respecto a las causas y circunstancias del incendio, ha relatado que se inició en la zona de descarga de voluminosos de la nave A y que se ha identificado “el lugar exacto donde se generó la llama”. En este sentido, ha informado de que existe una grabación de una cámara de seguridad que muestra los primeros minutos de la propagación.
“Lo que no se ha identificado hasta el momento es la causa concreta que inició el fuego, un asunto que investiga la Policía Judicial de la Guardia Civil para descartar intencionalidad”, ha precisado.
Aunque los daños se están evaluando, Roqueñí ha detallado que se concentran especialmente en cerramientos y cubiertas, incluidas las placas solares; la instalación eléctrica y de control, y las cintas transportadoras y sus motores.
No obstante, la relación de los desperfectos, así como los plazos e inversiones necesarias para recuperar la planta, se determinarán una vez conocido el estado de los principales equipos de tratamiento (abrebolsas, trómeles y separadores balísticos), que deben ser evaluados por sus respectivos fabricantes.
Por otra parte, Roqueñí ha aprovechado la comparecencia para destacar la rápida intervención de los bomberos del Principado y del Ayuntamiento de Gijón. “En perfecta coordinación y con admirable profesionalidad lograron controlar el incendio en una hora, contando con el apoyo del personal de la empresa Tragsa adscrito a Cogersa”, ha valorado.
Noticias relacionadas
- El Principado pone en marcha una batería de medidas para controlar la población de jabalíes y mejorar el baremo de daños de la fauna silvestre
- USAGA Y URA solicitan una reunión con Danone y Arias
- ASEAVA no crea ninguna marca, el sello ya existe "100% Raza Autóctona Asturiana de los valles" premia directamente al ganadero: Más valor, más reconocimiento, mejor precio
- Un convoy de camiones pitando al unísono se dirigió a Llanera
- Continúa la huelga convocada por la Plataforma Nacional de Transportes
- Isaac Pola: "No podemos ubicar los parques de baterías en cualquier sitio ni de cualquier manera"



