LLANERA

SOCIEDAD

250 personas acudieron a la comida-homenaje en honor al párroco Valentín Castelao

Domingo 05 de Febrero del 2023 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los feligreses de las parroquias de Santa Cruz, Bonielles, Arlós, Biedes y Trasmonte, estas dos últimas del concejo vecino de Las Reguera, acudieron al homenaje-comida en honor del sacerdote, Valentín Castelao, que se celebró en el Restaurante Peña Mea. En total, sumaban 250 personas.

Esta comida se tuvo que suspender hace casi tres años por la pandemia, aunque los regalos que el comité organizador tenía previsto entregar al sacerdote se los dieron el 30 de diciembre de 2020, en un acto muy emotivo celebrado en la casa del cura en Santa Cruz. Este homenaje se realiza porque el párroco cumplió sus Bodas de Oro Sacerdotales, el pasado 15 de marzo de 2020, y los feligreses tenían ganas de compartir una jornada festiva con Castelao de manera distendida.

Antes de la comida se celebró una misa en la iglesia de Santa Cruz, a las 12 horas, a la que acudieron todos los feligreses de las parroquias que él se ocupa, además de las dos de Las Regueras, que las llevó en su día. El comité organizador lo componen feligreses de las parroquias llanerenses y amigos cercanos al párroco como son: María José Rodríguez, María del Carmen Menéndez, Manuel Rodríguez, Consuelo García, Rosa García, Dositeo Méndez, Francisco González, Jesús Pérez y César Sánchez.

Valentín Castelao se mostró muy agradecido y contento por este homenaje, “llevó 50 años en Llanera y estoy muy feliz, siempre hice lo que pude y estuvo en mi mano, escuché a los vecinos en todas sus ideas y propuestas”, afirmó.  La Coralina de Santa Cruz y la Coral Polifónica de Llanera le entregaron varios regalos al sacerdote.

El párroco nació en San Pedro de Neiro (Fonsagrada- Lugo) y tiene 85 años, su familia siempre estuvo vinculada a la iglesia, ya que una de sus hermanas es monja y alguno de sus primos sacerdote. Fue ordenado el 15 de marzo de 1970 y fue enviado a Santa Cruz como párroco en 1974. En un primer momento se hizo cargo de esta parroquia y con el tiempo se sumaron Arlós y Bonielles, aunque también se ocupó de Biedes y Trasmonte.

Una de sus mayores aportaciones a lo largo de estos años fue la organización de excursiones, en los años 80, que permitieron a mucha gente mayor conocer otros países e incluso España, Portugal, Francia e Italia, todos esos viajes se realizaban siempre en el mes de septiembre.