LLANERA

LAS REGUERAS

El pote y el pitu caleya reinan en los restaurantes regueranos del 3 al 12 de febrero

Martes 31 de Enero del 2023 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Las jornadas gastronómicas del pote  y pitu caleya llegan a su vigésimo tercero edición en Las Regueras de forma que los restaurantes del concejo ofrecerán, del 3 al 12 de febrero, estos tradicionales y suculentos platos.

“Somos el concejo del pote” apuntaba el presidente de la Asociación de Hosteleros, Fernando el del Tendejón, en la presentación de las jornadas que tuvo lugar este martes. Hacía referencia al hecho de que hace tan solo dos meses habían celebrado las del pote con castañas con éxito total, y para este fin de semana las reservas ya están prácticamente cerradas. Un reclamo turístico para el concejo señalaba la alcaldesa “nuestros restaurantes gozan de buena salud, la prueba es que estás jornadas se alargan y abarcan ya dos fines de semana”

Ramón Rodríguez, presidente del RIDEA, fue el encargado de pregonar la cita gastronómica y haciendo lo que mejor sabe, hablar de historia y ahondar en las raíces de los pueblos, trató sobre el origen de estos platos y sus ingredientes, rematándose hasta Jovellanos “sazonando” con recuerdos de infancia que le llevó a las berzas del huerto de su madre o al pitu “ahora hay que añadir de caleya antes lo era sin más” que marcaba las comidas en la fiesta del pueblo o en época navideña.

Hubo un recuerdo para  El Quexu-Casa Florina, establecimiento habitual en las jornadas que a finales del año pasado echó el cierre por jubilación pero parece que “hay emprendedores y nuevas iniciativas” porque en Las Regueras se come bien y se sabe.

La presentación concluyó con la entrega de dos piezas del artista del vidrio Luis Parades, una de ellas forma parte de la colección Historias Sumergidas que se ha expuesto en salas de todo el mundo.