SIERO

SOCIEDAD

José Antonio Piquero, un gran luchador por la Memoria Democrática

Sábado 28 de Enero del 2023 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Plataforma Pro Dignificación Fuexes Comunes de Siero organizó el sábado 28 de enero el homenaje a José Antonio Piquero, un activista por la Memoria Histórica, ya que el mismo lo sufre porque está en la búsqueda de los restos de su padre. Los miembros del colectivo, Manuel Amago, Javier Pintado y Taquio Suárez, fueron los encargados de dedicarle unas palabras al homenajeado y entregarle una placa conmemorativa de recuerdo.

Amago explicó que hace cuatro años un grupo de gente decidió conformar una Plataforma para señalizar las fosas comunes que quedaban pendientes en Siero, de las que se fueron enterando gracias a los vecinos, y se dieron cuenta que son unas once, de las cuales solo estaban señalizadas dos.  Lo primero que se encontraron fue un mapa de fosas, de las que los informantes son principalmente vecinos de Siero, como: Eduardo Argüelles, Joaquín El Chévere y José Antonio Piquero. “Desde el principio les pedimos para encontrarlas y Piquero fue una de esas fuentes fundamentales y por eso queremos darle este homenaje”, resaltó.

Javier Pintado aseguró que Piquero es un referente para todas las personas que acudieron, más de 40, “fuisteis muy pocas personas las que quedasteis dando la cara en los peores momentos y gracias a vuestro ejemplo tenemos la democracia actual. Estamos agradecidos en conjunto porque nos facilitasteis la situación en la que vivimos. No hay nadie que pueda decir nada malo de Piquero y no nos costó nada contar con personas que asistieran y colaborarán. Fuiste informante en Asturias de muchas fosas, pero falta saber dónde está tu padre y lo que queremos es luchar por cerrar ese capítulo y esa es la forma de devolverte y agradecerte toda tu labor”, destacó.

José Antonio Piquero se mostró muy sorprendido y contento por el homenaje, “esta labor es una cosa mía, porque tengo a mi padre por ahí, y me crie sin madre. Siempre quise encontrar a mi padre y saber dónde está enterrado. Donde vivo está la fosa del Pozu Tartiere y siempre viví rodeado de eso. Mi padre murió dos meses antes de que yo naciera y mi madre recordaba que le fue a despedir a la estación de Oviedo y se fue a Bilbao. La noticia de su muerte la recibió mi abuelo y le dejaron el paquete con sus pertenencias, lo cogió y lo guardó en el desván, fue pasados unos meses cuando se lo dijo al resto de la familia y mi abuelo se trastornó. Toda mi vida he tenido esa espina clavada y una nieta buscó el listado de los fusilados en el País Vasco y lo encontró. Pero no sabemos dónde está, a mí me gustaría traerlo para que estuviera en el nicho con su mujer, su madre y el resto de la familia”, explicó.

Piquero cree que cuando llegó la democracia a España era el momento para buscar a las personas que están en las fosas y entregar los restos a las familias, “es doloroso tener a la gente por las cunetas, porque el resto no sienten lo que nosotros”, afirmó.