SIERO

POLíTICA

El Partido Popular de Siero hace balance de los programas, eventos y celebraciones de Navidad organizadas por el Ayuntamiento en el concejo

Publicado el Miercoles 18 de Enero del 2023


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Trascurridos ya unos días del fin de la Navidad, es importante hacer una pequeña autorreflexión acerca de los aciertos y fallos que, un año más, desde el equipo de gobierno se han cometido -o más bien, vuelto a cometer-. Y es que desgraciadamente, seguimos sin el desarrollo de verdaderos programas culturales, que consigan captar la atención de la gente, mientras que vemos como municipios vecinos se toman cada vez más en serio estas fechas pues ven en ellas un importante filón para el desarrollo y apoyo del comercio local y hostelería del concejo.

Es en cierto modo irrisorio que un Ayuntamiento, el cuarto más grande de Asturias, que cuenta con un presupuesto de más de 50 millones anuales, no vierta un apoyo real a mejorar las condiciones y características de todo esto, y es que el concejo sigue creciendo, los núcleos poblacionales son cada vez más grandes, y la Navidad parece ser cada año más triste y austera en Siero. Llevado esto a casos concretos, y hablando de números para que podamos entendernos todos, el Ayuntamiento de Siero ha destinado este año un total de 50.000 euros a la subvención para el alumbrado navideño, que pese a parecer una cantidad razonable, supone tan solo el 0.01% total del presupuesto. Entendemos, pues, que en un concejo donde el equipo de gobierno acostumbra a hacer obras faraónicas de millones de euros, no es de recibo destinar tal ínfimo porcentaje para un aspecto que es a nuestro juicio tan trascendental como las luces navideñas, que son sin duda un verdadero reclamo de visitantes y que están directamente vinculadas al fomento y potenciación del comercio local (y así lo demuestran numerosos estudios estadísticos).

Otro de los aspectos que parece dejar cada vez más descontenta a la sociedad civil es el desarrollo de las cabalgatas en Siero. Y es que no vale sólo con echar balones fuera culpando a la disminución del número de voluntarios, sino que desde esta agrupación entendemos que, si esto así sucede realmente, desde el Ayuntamiento deben favorecer de algún modo que los ciudadanos vuelvan a interesarse por participar en la cabalgata. Sostenemos que este motivo se ha debido a la escasa antelación en los preparativos por parte de la Concejalía de Festejos, y desde aquí abogamos por poner en marcha otros cauces que han funcionado antaño, como hacer partícipes a más colectivos sociales y buscar voluntarios entre los centenares de estudiantes de los institutos sierenses, así como clubes, asociaciones juveniles, etc. Esto es, acudiendo al refranero español, “si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”.

Necesitamos una mayor iniciativa y predisposición por parte de la Concejalía encargada de coordinar y desarrollar este tipo de acontecimientos junto a la intachable y sobresaliente labor de los colectivos sociales que hacen posible que la cabalgata se celebre año tras año.

En último lugar, queremos poner desde este partido el ojo en la prácticamente inexistente oferta de programas, talleres y actividades destinadas sobre todo a nuestros pequeños, y entendemos por tanto que debemos incrementar el número de ellas para conseguir que los sierenses se vean obligados a acudir a Oviedo y/o Gijón en busca de opciones para disfrutar en familia. Para ello, sería interesante y así lo hemos comunicado años atrás, incorporar nuevas atracciones infantiles e incluso la instalación de una pista de patinaje sobre hielo, una idea que es a nuestro juicio nada descabellada teniendo en cuenta los numerosos puntos que podrían dar cabida a la misma.

En definitiva, la Navidad es para nosotros uno de los momentos más especiales, bonitos y familiares del año, y de verdad creemos que la ilusión de nuestros pequeños no tiene precio.

Por esa razón, desde esta agrupación proponemos una mayor seriedad e iniciativa a la hora de llevar a cabo su organización, y rogamos para años venideros que la opinión, iniciativa e ideas del resto de agrupaciones municipales se tome en cuenta para ello, gobierne quien gobierne.