LLANERA

VARIOS

La Asociación de Vecinos de Cayés lleva ocho años esperando por la reparación del puente de La Ponte

Jueves 12 de Enero del 2023 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El presidente de la Asociación de Vecinos de Cayés, Luis Álvarez, denuncia el estado de abandono que presenta el puente de La Ponte. Recientemente los vecinos de la localidad oventense de Villaperez denunciaron que un camión tiró uno de los pretiles, poniendo en riesgo la estabilidad de este puente romano. “Nos unimos a la denuncia de los vecinos de Villaperez, a los que damos la bienvenida por sumarse a la lucha por el patrimonio histórico de la parroquia, pero esta es una demanda antigua”, comentó.

Álvarez recordó que en el año 2015 el colectivo tuvo una reunión con la consejería de Cultura y Deportes, donde está solicitó a la consejería de Fomento y Ordenación del Territorio que elaborará un informe sobre el estado del puente de La Ponte, y así se hizo el 23 de enero de 2015, la consejería de Fomento remitió dicho informe al servicio de Patrimonio sobre las actuaciones que se tenían que acometer sobre el puente romano para preservarlo, donde se solicitaba la eliminación del quitamiedos en ambos márgenes, se solicitaba la reposición de 16 pretiles en un margen y 11 en otro, además de la limpieza de los existentes, al estar llenos de vegetación; también pedían el fresado del firme a lo largo de todo el puente y su reposición.  “Todas estas mejoras estaban supeditadas a la disponibilidad presupuestaria, que a lo largo de estos 8 años no ha sido posible. A pesar de mantener reuniones con la directora general de Infraestructuras, Esther Díaz, y con la consejera de Cultura, Berta Piñán. Se da una inacción, unido a la dejadez y la falta de fondos. Cayés se está viendo desfavorecida en cuanto a las inversiones públicas con este gobierno. Porque a este deterioro del puente se une el no construir la Variante, que daría una solución a esto. El Principado debería ponerse colorado y sentirse abochornado por los incumplimientos que estamos viviendo los vecinos de esta localidad”, criticó.

La Asociación también demanda actuaciones en el conjunto de La Ponte, en concreto en el Palacio de los Díaz Campomanes y en la capilla, “la propiedad del Palacio quiere convertirlo en un hospedaje para los peregrinos del Camino de Santiago, que pasan por aquí, en la última reunión con Piñán nos dijo que su intención es conservar y recuperar los bienes patrimoniales, pero esto sigue igual. En cuanto al molino, que es de titularidad municipal, nos gustaría que el Ayuntamiento le diera más utilidad pública”, destacó.