LLANERA

LAS REGUERAS

La Administración Local incorpora un dron a su unidad de obras para apoyar los trabajos sobre el terreno de una manera más segura y eficiente

Publicado el Miercoles 11 de Enero del 2023


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Dirección General de Administración Local ha incorporado a la unidad de obras un dron que se usará como herramienta para disponer de imágenes de alta definición de los terrenos en los se realice alguna intervención, obtener información continua y de calidad de estos espacios o realizar el seguimiento de los proyectos, entre otras acciones.

La adquisición de este medio aéreo, que ha supuesto una inversión cercana a los 10.000 euros, también permite generar productos cartográficos derivados, como ortofotos de alta definición o modelos digitales del terreno; así como facilitar el cálculo de distancias, superficies y volúmenes. Todo ello a través de un equipo que simplifica la tarea de captura de datos, minimiza costes y evita numerosas situaciones de riesgo durante la toma de datos topográficos.

El dron tiene un peso de 1.391 gramos, 30 minutos de autonomía, capacidad de vuelo dirigido o programado y un dispositivo para la detección de obstáculos. Está equipado con cámara de alta resolución y un software que permite obtener productos cartográficos de calidad.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, y el director general de Administración Local, Manuel Calvo, han asistido esta mañana a una demostración del uso de esta tecnología en Las Regueras, durante la visita a las obras de la variante de Cogollu, que acomete el Principado y cuenta con un presupuesto de 108.372,05 euros.

Tras los trabajos de acondicionamiento de varios viales en el núcleo de Quexu, por valor de 44.456,61 euros, ésta es la segunda obra que ha acometido Administración Local en Las Regueras durante el 2022. Desde el inicio de la legislatura, la Consejería de Presidencia ha destinado 538.555 euros a este municipio, fundamentalmente a través del Fondo de Cooperación Municipal (363.789 euros) y obras por importe de 174.766 euros.