SIERO

SOCIEDAD

El Grupo de Teatro Carbayín entregó el premio "Socorro la de Lin" 2022 a Elisa Álvarez

Sábado 03 de Diciembre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

 El Grupo de Teatro Carbayín cerró las XIX Jornadas de Teatro, con la entrega del galardón "Socorro la de Lin" 2022, que este año recayó en Elisa Álvarez, directora y fundadora del Grupo de Teatro Rosario Trabanco.

En nombre del Teatro Carbayín, José Ramón Oliva, fue el encargado de dar las gracias a todos los grupos de teatro participantes, ya que desde hace varios meses se han ido representando un total de 11 obras de teatro, en el Centro Polivalente de Cabayín Alto y una de ellas en el Auditorio de Pola de Siero. Aprovechando la asistencia del concejal de Medio Rural, Alejandro Villa, que es vecino de Carbayín, Oliva solicitó que se mejore el salón de actos con la colación de varios focos y alguna cosa más, “con una partidina de 1.000 euros nos conformamos. Después del certamen de Candás, posiblemente este sea el segundo más importante por el número de funciones unas 11. El próximo año se cumplirán los 20 años de estas jornadas y habrá que organizar algo especial”, destacó.

En cuanto al premio, Oliva explicó que el galardón lleva el nombre de “Socorro la de Lin”, que fue la directora del grupo de teatro que había en Carbayín, en los 40 y 50, germen del grupo de teatro actual, “cuando decidimos entregar un premio a las personas, entidades y asociaciones que tienen trascendencia dentro del mundo del teatro en asturiano, decidimos ponerle su nombre”, explicó.

Oliva anunció que la merecedora del premio fue Elisa Álvarez, directora y fundadora del Grupo de Teatro Rosario Trabanco, “es una de las grandes damas del teatro en asturiano, que lleva una larga trayectoria sobre las tablas, aunque dice que se quiere retirar. Este grupo lleva años viniendo a las Jornadas”, comentó. El galardón lo entregó el concejal, Alejandro Villa, y es una talla de madera hecha por Ángel Mario “El de los Pozos”, elaborada y diseñada por él.

 Álvarez dio las gracias al Grupo de Teatro Carbayín y a los asistentes por su presencia y comentó que lo de retirarse es para dejar paso a la gente joven. Villa también dedicó unas palabras y dio las gracias por la invitación, además se comprometió a hablar con la concejala de Cultura sobre la partida de los 1.000 euros solicitados para la mejora del salón de actos, y recordó el gran trabajo que realiza esta compañía teatral, que lleva el nombre de Carbayín por toda la geografía asturiana y fuera de ella.