LLANERA

POLíTICA

Llanera acomete el acondicionamiento de varios caminos en Arlós y Santa Cruz, con una inversión de 300.000 euros

Jueves 13 de Octubre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera continúa realizando inversiones en las parroquias más rurales del concejo. Si la semana pasada se anunciaba el inicio del proyecto de acondicionamiento de un paquete de caminos en Ables y San Cucufate, ahora es el turno de otras dos parroquias de la zona rural: Santa Cruz y Arlós, con una actuación que alcanzará 300.000 euros. En concreto, los caminos a reparar se encuentran en las localidades de Fanes, que pertenece a la parroquia de Santa Cruz y Vendón, perteneciente a la parroquia de Arlós.

Los caminos a acondicionar son tres, y suman una longitud aproximada de 4.901metros: los dos caminos de Fanes suman 2.923 metros y el de Vendón, 1.978 metros. El mal estado de todos ellos hacía necesaria su reparación para mejorar la seguridad, ya que soportan el tráfico habitual de tractores, camiones y maquinaria agraria. Todos presentaban patologías superficiales de la capa de rodadura y en algunos puntos se apreciaban incluso hundimientos y roturas estructurales. Además, las cunetas de tierra se habían ido degradando hasta perder la sección, de manera que ya no eran eficientes e impedían el correcto desempeño de su labor de conducción y drenaje.

El proyecto contemplaba inicialmente una limpieza de arcenes, márgenes y cunetas. Posteriormente se procederá a acondicionamiento del firme, aplicando en cada caso una solución diferente en función del estado del pavimento. Por ejemplo, en el caso de grietas superficiales, éstas se sellarán con betún caucho, mientras que, cuando los deterioros sean de mayor entidad, se harán demoliciones y se procederá a la retirada de la capa de rodadura deteriorada para su posterior reposición.

Todos los caminos tienen una sección de entre 3 y 4 m de ancho. En muchos tramos con menos de 4 m de ancho, el cruce entre dos vehículos se vería facilitado ampliando la sección transversal por lo que se ejecutará una ampliación de la calzada, en aquellos puntos donde sea posible, a fin de mejorar la comodidad de la circulación. En cuanto a las labores para mejorar el drenaje, y, con el objetivo de garantizar su correcto funcionamiento, así como la durabilidad de la red y de la calzada, se realizará el revestimiento en hormigón de las cunetas que ahora tienen perfil en tierra.

Por último, el proyecto contempla la ejecución de marcas viales permanentes, de color blanco, con la función de la delimitación longitudinal de los caminos y la reposición del resto de la señalización horizontal donde se realiza la renovación del firme.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, que ha visitado el desarrollo de las obras en Arlós, acompañado por el concejal de obras, saneamiento y medio rural, David Rodríguez, ha destacado “la importante inversión que estamos haciendo en la zona rural en materia de reparación de viales”. Y es que, en estos momentos, están en marcha proyectos de acondicionamiento de caminos en las parroquias de Ables (Lineres), San Cucafate (Guyame), Arlós (Vendón), Santa Cruz (Fanes), Pruvia (La Granda) y Villardeveyo (La Miranda). Además, están a punto de iniciarse otras dos actuaciones en materia de saneamiento en Lugo, en la zona de Castiello y de Fonciello. El alcalde ha insistido una vez más en que “tanto los caminos como el saneamiento y el alumbrado público, son servicios que entendemos como básicos para el ciudadano, y de ahí que nuestro objetivo sea mejorar viales y alumbrado, y extender la red de saneamiento al mayor número de poblaciones del concejo”. Está previsto que el proyecto de Santa Cruz y Arlós, esté terminado en tres meses.