SIERO

POLíTICA

Comienzan las obras de renovación de luminarias de las calles Antonio Machado de Lugones y Leopoldo Alas Clarín de Lugones

Martes 11 de Octubre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García; la concejala de Urbanismo, Accesibilidad y Patrimonio Histórico y Cultural, Susana Madera y el concejal de Infraestructuras Urbanas, Javier Rodríguez, visitaron las obras de renovación de luminarias de las calles Antonio Machado de Lugones y Leopoldo Alas Clarín de Lugones. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 108.483,41 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Tal y como destacó la edil, se trata de una actuación incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado "El centro de Asturias" del Ayuntamiento de Siero cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto incluye la renovación de 114 luminarias en Leopoldo Alas Clarín y en Antonio Machado. Según las estimaciones de los técnicos, la actuación proyectada reduciría el consumo de energía eléctrica de la instalación en valores superiores al 70%.

Fondos FEDER para la estrategia DUSI

El importe total de la implementación de la estrategia DUSI es de 6.305.911 euros, siendo la ayuda asignada FEDER de 5.044, 729 euros (el 80%) y la cofinanciación del Ayuntamiento de Siero de 1.261.182 euros. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado "El centro de Asturias" del Ayuntamiento de Siero, concedida en 2018, se plantea en el marco de cuatro objetivos temáticos: Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas; favorecer la transición a una economía baja en carbono; proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y, por último, promover la inclusión social y la promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

En concreto este proyecto se enmarcaría en la Línea de Actuación 3 Plan “Centro neutral en cambio climático”, que tiene por objetivo reducir la demanda energética de los edificios e infraestructuras municipales y el gasto municipal asociado. A lo que se ha de añadir que la renovación de la instalación de alumbrado público municipal de las calles Antonio Machado y Leopoldo Alas Clarín que se proyecta contribuye a los objetivos recogidos dentro programa para el Objetivo Temático 4 (Favorecer la transición a una economía baja en carbono).