- El Ayuntamiento de Siero renovará el saneamiento de la calle del Sol, en Lugones
- Entra en funcionamiento el servicio de limpieza y recogida de resto vegetales de podas en Siero
- Podemos Siero demanda una actuación en El Puente Vieyu y el entorno del Nora a su paso por Lugones
- La Pola cuenta con un tótem cuenta bicicletas
- El Ayuntamiento de Siero se adhiere al Clúster Smart City Asturias
POLíTICA
Podemos Siero encuentra al menos 20 procedimientos para el corte de agua a familias sin respetar la Ley
Podemos Siero detecta al menos 20 procesos abiertos a familias en Siero que han sido todos ellos tramitados ignorando la Ley que impide el corte de suministros básicos a familias en situación de vulnerabilidad que dice “no podrá suspenderse el suministro de energía eléctrica, gas natural y agua a aquellos consumidores en los que concurra la condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social”, un hecho que ha de demostrar el propio Ayuntamiento mediante informe de Servicios Sociales.
Tras recibir la comunicación de una familia que había sufrido el corte de agua, Podemos Siero se puso en contacto durante 15 días con los Servicios Sociales municipales detectando que no se estaba aplicando la Ley que propulsó Unidas Podemos desde el Gobierno de España en 2020 y que impide el corte de los suministros básicos a personas vulnerables. Pero más de un mes después y tras informar a los responsables políticos tanto en Comisión Informativa, como en el Pleno, no se ha repuesto el servicio a la familia monomarental, con un menor con discapacidad y víctima de violencia de género.
El Ayuntamiento de Siero no realiza ningún trámite sobre la vulnerabilidad de las familias antes de iniciar el proceso de corte del suministro y gestiona dichos cortes por igual manera sean empresas o familias.
En el caso de Siero se ha indicado, por parte del PSOE local, que el corte de agua denunciado por Podemos Siero se produjo entre otros, por no existir concordancia entre el titular y el consumidor, sin embargo, el Real Decreto señala que “aquellos consumidores que, no pudiendo acreditar la titularidad del contrato de suministro, cumplan con los requisitos que dan derecho a reconocimiento de la condición de consumidor vulnerable o vulnerable severo mediante acreditación de dicha circunstancia por los servicios sociales competentes” también quedarán amparados por el mismo y no podrán sufrir el corte de agua ni otros servicios básicos.
Podemos Siero solicita nuevamente al alcalde Angel García “Cepi” y a la concejala de Servicios Sociales, Ana Rosa Nosti que repongan el servicio de agua a las familias de Siero y cumplan con la ley en todos los procesos en marcha y futuros.
Noticias relacionadas
- El nuevo almacén frigorífico de Alimerka es la primera instalación que se pone en funcionamiento en el polígono de Bobes
- Siero pone en marcha el programa “¡Por tu salud!” en el mes de marzo
- Finalizan las obras de la cuarta fase del saneamiento de Hevia
- Podemos Siero pide eliminar la zona azul y sustituirla por un modelo rotatorio gratuito
- Siero incrementa un 20% el contrato de suministro de hormigón
- Siero pone en marcha el proyecto de "Despliegue de Centro de Operaciones de Ciberseguridad y Adecuación y mejora al Esquema Nacional de Seguridad"