LLANERA

VARIOS

Nieves Roqueñí: “Esperamos que a lo largo de la tarde se restablezca el servicio de agua potable a todas estas poblaciones”

Viernes 05 de Agosto del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, aseguró que el martes, 2 de agosto, se detectó una fuga en una de las tuberías del Consorcio de Aguas de Asturia, concretamente en el ramal de Silvota que abastece a las poblaciones de Llanera, el polígono de Silvota y La Fresneda en Siero. “Esta fuga se ocasionó por una grieta en un codo de la tubería y el Consorcio tuvo que actuar de emergencia para contener esa fuga. Las actuaciones se realizaron a lo largo del miércoles, pero el jueves cuando se puso en servicio y en carga la tubería, que tiene una presión de 18 kilos, se soltó el codo y provocó que se quedara sin agua la tubería. En la madrugada del viernes el problema afectó ya al núcleo urbano de Llanera y el Ayuntamiento activó el plan municipal de emergencia, y consecuentemente el Principado activó la situación 0 del Plan de Emergencias del Principado”, explicó.

Roqueñí aseguró que se está trabajando intensamente por parte del Consorcio y de las empresas, que colaborar en la reposición del servicio y el restablecimiento del abastecimiento, pero la realidad actual es que hay que esperar a que se estabilice la actuación que han realizado para meter agua en la tubería, y esto afectará al corte de agua en Llanera y en La Fresneda. “Se ha puesto en marcha un dispositivo, movilizando a los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Arcelor y Bomberos poniendo todos los equipos que tienen de autobombas y camiones cubas para llevar agua a los depósitos cabera de esos municipios, para que la población tenga al menos agua para aquellos servicios mínimos y esperamos que a lo largo de la tarde se restablezca el servicio de agua potable a todas estas poblaciones”, apuntó.