LLANERA

POLíTICA

PP pide “cambios importantes” en los Exconxuraos para “recuperar el origen y esencia” de la fiesta

Viernes 08 de Julio del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El PP de Llanera quiere que la próxima edición de los Exconxuraos recupere “el origen y la esencia” de esta fiesta potenciando el hecho histórico que conmemora “la unión de un pueblo”. Avelino Sánchez ha lamentado que la ausencia de gestión por parte del equipo de Gobierno local y “el desconocimiento total” de lo que se rememora, ha hecho de los Exconxuraos “una fiesta de prao que distorsiona la parte medieval”. Desde el PP lamentan la pérdida de novedades en el programa “que nos mantengan como un referente” en este tipo de celebraciones a nivel nacional, la escasa o nula promoción de la fiesta, la falta de colaboración con las asociaciones vecinales y la pérdida de participación activa en la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH).

La propuesta del PP busca recuperar el rigor histórico de una fiesta cuyo objetivo siempre fue crear un atractivo turístico y lúdico al concejo, que dejase beneficios en el concejol, llegando incluso a plantear la declaración de los Exconxuraos de Llanera Fiesta de Interés Turístico Nacional, una categoría de la que ya gozan las fiestas de referencia de otras localidades asturianas y con la que podría aumentar el prestigio, visibilidad y conocimiento de sus principales festejos, “además de poder optar a ayudas económicas y a aumentar los beneficios económicos para el comercio y la hostelería local”. 

Ésta sigue siendo la meta por la que los populares entienden debe seguir trabajando el Ayuntamiento, y para ello, “se requieren importantes cambios, así como corregir algunas de las que, consideramos, han sido modificaciones erróneas, como sacar el pregón del recinto ferial”, señala Avelino Sánchez. En este sentido, el presidente del PP de Llanera defiende que hay tres detalles esenciales a tener presente en la organización de las próximas ediciones: la participación de las asociaciones, el cuidado de los detalles que respeten los materiales y eventos propios de la época que se recrea y contar con empresas de referencia en este tipo de festejos.

“Los Exconxuraos nacieron de una idea de recuperar una tradición y un hecho histórico de Llanera contando para ello con diversas personas y asociaciones. Durante años, se respetó el rigor histórico y se fue mejorando el programa festivo, tanto en contenido como en calidad, todo ello para diferenciarnos y aumentar el atractivo de nuestra fiesta”, ha señalado tras lamentar que “el argumento equivocado de la concejal de Festejos y de todo el equipo de gobierno de Llanera, radica en que ellos tratan estos festejos como unas fiestas patronales”.

 

Desde el PP abogan también por dar un mayor protagonismo a los pregoneros, recuperar la peregrinación a la Catedral de San Salvador en Oviedo e, incluso, poder ampliar a lo largo del año las actividades relacionadas con los Exconxuraos para aumentar su prestigio y visibilidad también fuera del concejo.

El presidente de los populares y quien fuera el alcalde de Llanera cuando nació la fiesta de los Exconxuraos, siendo incluso él mismo uno de los impulsores de estos festejos, defiende además la necesidad de “empaparse de la esencia de los Exconxuraos” para diseñar las próximas ediciones, un trabajo, señala, “que debería comenzar ya, mirando festejos similares que ayuden a implementar novedades en los Exconxuraos y buscando empresas valoradas por su participación en otras fiestas medievales”. Sánchez también considera un “absoluto desacierto” la pérdida de participación activa en la AEFRH, una entidad que “en su día nos aportó prestigio, ayuda y consejo para poder ir mejorando cada año”.

Participación de las asociaciones

“Siempre se contó con las asociaciones y colectivos vecinales y tuvimos plena colaboración. Ahora los han relegado a un tercer o cuarto puesto. Deberían dejar trabajar a la gente que siempre se ha implicado y no innovar sin previsión, especialmente cuando quien gestiona tiene un desconocimiento total de la fiesta”. Avelino Sánchez también cargó contra el distanciamiento generado por el Equipo de Gobierno con las personas y colectivos que “durante años han gestionado y participado en la organización de las fiestas”.

Las críticas de los populares sobre el trato que el Equipo de Gobierno socialista da a las asociaciones vecinales son aún más duras al denunciar “la precipitación injustificada” para suspender los actos de la tarde del domingo debido al temporal “sin comunicación previa”. “Es inadmisible y una falta de empatía con el trabajo e implicación de quienes se vuelcan y esfuerzan con esta fiesta, y que son el origen y el motivo del nacimiento de los Exconxuraos”, señala Avelino Sánchez tras denunciar la suspensión de actividades sin avisar a las asociaciones vecinales, sino que se anunció a través de personal de seguridad. “Entendemos la suspensión del torneo medieval por el peligro para los caballos y los profesionales; y cancelación de la recreación de “Los Perxuraos de Llanera” debido a la lluvia, pero  no para el resto de actividades. La climatología no puede condicionar el cumplimiento del programa”, señala.