LLANERA

POLíTICA

El PP se abstiene en la votación sobre la modificación presupuestaria para usar los remanentes

Jueves 07 de Abril del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El jueves 7 de abril se celebró el pleno ordinario en el Ayuntamiento de Llanera, donde todos los puntos fueron aprobados. El primero de ellos fue la cesión del aprovechamiento de quince parcelas comunales sitas en los barrios de Areñes, Monteagudo, Ferroñes y Robledo. El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, explicó que son parcelas que se encuentran principalemente en Areñes y Ferroñes, “se realiza por un proceso estandarizado en el Ayuntamiento, que es buscar una amplia zona donde se realiza una limpieza y desbroce, posteriormente se realiza el abonado y la siembra, una vez que las parcelas estén preparadas se realiza la cesión para el aprovechamiento de esos comunales. Son 15 parcelas, que se llevan trabajando desde el pasado año, seis en Areñes y cinco en Ferroñes, se incorporó una más en Robledo que es más pequeña y los vecinos venían denunciando que había problemas con la maleza”, explicó.

Sanz asegura que los criterios que se emplean son de la ordenanza que tienen, que es la del año 50, porque la ordenanza aprobada en 2019 continúa en la aprobación inicial, “sigue durmiendo el sueño de los justos en el Principado y estamos a 2022 esperando a que vuelva aprobada, pero no se sabe nada de ella. Se les dará prioridad a los ganaderos más cercanos a los comunales. La siguiente zona será Pruvia y Ricao.”, criticó.

La portavoz del Partido Popular, Nuria Niño, aseguró que su voto iba a ser favorable, “siempre hemos dicho que aunque no esté la ordenanza de 2019 en vigor había que sacar las parcelas, que es una demanda de los ganaderos. No sabemos cuál es la intención del PSOE con este cambio de criterio, cuando no quería sacar los comunales sin la ordenanza y nos alegramos del cambio”, apuntó. El alcalde aseguró que el cambio es que no hay que esperar por la ordenanza, “mientras discuten los servicios de la consejería, no podemos dejar los comunales empantanaos”, comentó.

En cuanto a la modificación presupuestaria con la incorporación de los remanentes la concejala de Hacienda, Pilar Fernández, fue la encargada de explicar las obras que se realizarán con esa modificación, inversiones que consideran muy interesantes y necesarias para el concejo en infraestructuras, saneamientos y en eficiencia energética entre otras cuestiones. Además resaltó las dificultades que están teniendo con las obras debido a la guerra en Ucrania, la huelga del transporte y el encarecimiento del gasoil y de las materias primas, que ha hecho que se cambien las inversiones.

La portavoz del PP aseguró que su partido de abstenía, porque hubo un punto importante que se preguntó en comisión que es la compra de un local en Lugo de Llanera, “según viene en la memoria que se nos pasó destinado a Juventud, un local que nosotros en comisión preguntamos el precio y la ubicación y no se nos dio respuesta”, afirmó.

En cuanto a las mociones, Izquierda Unida decidió retirar la suya sobre el Sáhara Occidental y al final por unanimidad de todos los grupos se leyó la declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui, que fue leída por la portavoz del PSOE, Eva María Pérez.

El Partido Popular presentó otra moción donde pedía la colocación de papeleras en el tramo de la senda San Cucao - Tuernes el Pequeño y el tramo de Lugo a Pruvia, que fue aprobada por unanimidad, aunque eliminando el tramo San Cucao- Tuernes, porque el alcalde aseguró que ya se colocaron allí bancos y papeleras.

En el turno de ruegos y preguntas la portavoz popular comenzó preguntando por la reparación que se ha realizado recientemente en una finca privada en la zona de Santufirme. Niño asegura que se hizo sin autorización del propietario, realizando diversas reparaciones en el camino privado de acceso. “Según nos ha trasladado la propiedad son diversas las ocasiones en las que ha intentado contactar con el Equipo de Gobierno para trasladar la situación que está viviendo sin respuesta,  ¿Quién ordeno reparar el camino de acceso privado a una propiedad privada? ¿Hay alguna solicitud de reparación de ese camino?¿Cuál es el motivo por el que no dan una respuesta a las solicitudes de los propietarios de la parcela?”, apuntó.

El alcalde respondió que desconocen, en que parcela es y quién es el afectado, y le pidió a la edil que le diera más datos y les informara de manera exhaustiva.

La segunda de las cuestiones fue sobre la mejora de los accesos de entrada a la urbanización Soto de Llanera, que en la actualidad presenta socavones y baches. El alcalde respondió que ya se habían reparado.

Otra de las preguntas fue dirigida al concejal de Desarrollo Sostenible, Deportes y Seguridad, David Mon, donde se le preguntó por el  incrementado el número de vehículos abandonados en las vías públicas del municipio. “Tenemos constancia que, desde la Comunidad de Propietarios de Soto de Llanera, han presentado números escritos denunciando esta situación sin tener contestación, ni solución, por parte de esta concejalía. ¿Qué soluciones y/o medidas tienen pensado llevar a cabo desde su concejalía para solucionar este problema?¿Cuál es el motivo por el que no dan una respuesta a los escritos que se presentaron por parte de la comunidad de Propietarios de la Urbanización Soto de Llanera preguntando por este asunto?”, comenta.

Mon respondió que el mayor número de coches abandonados se encuentran en los polígonos, que son zonas que no competen al Ayuntamiento. En el caso de los coches de Soto de Llanera comentó que son dos y están abandonados porque el propietario falleció y eso lleva algún trámite más, pero ya está solucionado con la resolución de alcaldía donde se dictaba la retirada de los dos vehículos.

A la concejala de Hacienda y Urbanismo, Pilar Fernández, se le preguntó por las 7 plazas ofertadas de empleo municipal “¿Nos puede confirmar si el total de estas 7 plazas que se ofertan están afectadas por el ámbito de la Ley 20/21 o si, por el contrario, corresponden a un proceso de reposición?”. Fernández explicó que no se anuló ninguna oferta pública de empleo, sino que estaban pendientes de convocatoria del proceso selectivo. “Lo que existió en la convocatoria fue una diferente interpretación de la ley y fruto de esto los sindicatos interpusieron un recurso de reposición que fue desestimado y después interpusieron un recursos contencioso-administrativo, donde se introdujo una nueva alegación sobre las bolsas de empleo, que se crearán una vez celebrados los procesos selectivos y entendimos que podría conllevar a duda y preferimos allanarnos a la demanda, lo que conllevó  la anulación de proceso selectivo se volvió a la mesa de contratación y se volvieron a aprobar las bases y se publicaron en el BOPA el 17 de marzo y en el BOE el 31 de marzo, el plazo para inscribirse en el proceso selectivo acaban el 3 de mayo”, explicó.

La última pregunta va dirigida al alcalde, Gerardo Sanz, “¿Cuál es el motivo para realizar este adelanto en el cambio de fecha? ¿Ha sido consensuada esta modificación de fecha con los ganaderos del municipio y que les ha parecido?”. El alcalde aseguró que la intención siempre ha sido adelantar el Concurso para que no coincida con el día 15 de agosto, que hay muchas más celebraciones no solo en el concejo, sino fuera de él.

La portavoz  de Vox, Marisa Menéndez, preguntó porque no está incluido su grupo en la comisión de Barreras y el alcalde le recomendó que realice un escrito para que los técnicos la incluyeran en dicha comisión.

El portavoz de Ciudadanos, Manrique Pérez, preguntó por el trazado de la senda de Pruvia. El alcalde respondió que el proyecto se tuvo que dividir en dos fases, por la negativa de la propiedad de una finca a que pase por allí,  aunque le ofrecieron diferentes alternativas sin que aceptara.