- Avanzan las obras en los edificios de las comunidades de propietarios beneficiarias de las ayudas para mejorar la eficiencia energética
- Siero alcanza un presupuesto récord de 75,2 millones para 2027 tras el acuerdo con la Plataforma Vecinal La Fresneda
- La exposición "Miraes 2025" reunirá en Pola de Siero 80 imágenes de 37 fotoperiodistas asturianos
- Iniciadas las obras de pavimentación del camino de Corripos, en Valdesoto
- Siero concede 9.435 euros a la Asociación de Vecinos de La Fresneda para fomentar sus fiestas y tradiciones
POLíTICA
El Ayuntamiento de Siero reparará un camino y el muro de sostenimiento en La Cueña, en la parroquia de Santiago Arenas
El alcalde de Siero, Ángel García, presentó el proyecto de mejora de un camino y la reparación del muro de sostenimiento en La Cueña, en la parroquia de Santiago Arenas. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 58.194,46 euros y un plazo de ejecución de ocho semanas.
En total, en 2022, el Ayuntamiento destinará 1.270.000 euros para la inversión y el mantenimiento de caminos de la red de caminos municipales, siendo una de las partidas más importantes del presupuesto.
El camino, situado en La Cueña, pertenece a la parroquia de Santiago Arenas, y se accede a él a través de dos accesos, ambos por la carretera SI-13. El recorrido del camino, con un tramo de 448 metros de longitud, presenta un firme de hormigón ligeramente desgastado e irregular con diversos desperfectos. La actuación consistirá tanto en la mejora del pavimento, como en la reparación del muro de sostenimiento existente en un tramo del mismo camino. Los trabajos comenzarán con la reparación de dicho muro. Este se ejecutará cimentado sobre carriles metálicos de 6 metros de profundidad hincados en el muro, aproximadamente cada metro, aprovechando los carriles actuales que se encuentran en buen estado, y añadiendo 15 carriles nuevos para renovar los deteriorados y aumentar la seguridad. Como labores previas para la ejecución se precisa la demolición del pavimento del camino, así como la excavación del cajeado para la ejecución del mismo.
Además, se procederá al saneo de la superficie afectada por la excavación del muro. De la misma forma se realizará el saneo necesario de las zonas del camino que se encuentren en peor estado. Una vez limpio, la reparación se resolverá mediante la pavimentación del mismo con aglomerado asfáltico, manteniéndose el ancho medio actual de 3,98 metros.
El acceso provisional durante las obras se acondicionará mediante distintas actuaciones. En el tramo de mayor pendiente, se procederá al fresado del pavimento de hormigón existente para crear un rayado del firme que aumente la adherencia de la superficie. En el tramo siguiente, menos pendiente se dispondrá una capa de 15 cm de zahorra artificial para mejorar el firme existente y permitir la circulación alternativa durante las obras del muro.
Las obras de reparación del muro de sostenimiento y el camino en La Cueña en la parroquia de Santiago Arenas es una actuación que se va a financiar con cargo a la modificación de crédito para la utilización del remanente líquido de tesorería.
Noticias relacionadas
- Siero acudió a la presentación de un nuevo Sistema Inteligente de Monitorización Turística de Asturias
- Siero adjudica el proyecto de implantación del sistema métrico en Hevia, Valdesoto y Forfontía
- Comienza a funcionar la nueva página web del Ayuntamiento de Siero
- Podemos Siero exige que toda la vivienda pública de nueva construcción sea para alquiler frente a la propuesta del PSOE de venderla
- Las XXII Jornadas Gastronómicas de Valdesoto se celebran del 13 al 15 de marzo
- Siero implementa un sistema para obtener el certificado de empadronamiento individual a través de la sede electrónica municipal







