LLANERA

POLíTICA

Se aprueba por mayoría la moción del PP y Vox donde piden tener presencia en la mesa de negociación

Jueves 05 de Mayo del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Se aprobó en el pleno ordinario del mes de mayo, por mayoría, la moción presentada por el Partido Popular y Vox, donde solicitaban que todos los grupos municipales tuvieran presencia en la mesa de negociación “con voz, pero sin voto”. Ambas formaciones políticas defendían que el texto estaba orientado a la mejora de transparencia y participación “que en cualquier buen gobierno debe operar”.  También pedían participar en la aprobación de las bases de las Becas, Ayudas y Subvenciones y la propuesta de resolución,  que se realice a través de la comisión correspondiente.

La moción se aprobó con los votos a favor del PP, Vox, IU y Ciudadanos y el voto en contra del PSOE, el equipo de gobierno no contaba en el pleno en esta ocasión con el alcalde y la portavoz de Podemos, por lo que los votos a favor fueron 8 y 7 en contra.

En el turno de ruegos el concejal de Ciudadanos, Manrique Pérez, propuso que se retomara la renumeración de las zonas rurales, porque se inició en Cayés y piensa que es importante que se lleve a cabo en más sitios. Otro ruego tuvo que ver con el despliegue de la fibra y ruega conocer cómo se ha desplegado y dónde. El último fue pedir las actas de la Junta de Gobierno, la teniente alcalde, Pilar Fernández, le respondió que estas actas están publicadas en el tablón de anuncios.

La portavoz popular, Nuria Niño, solicitó en los ruegos la presencia en los plenos de los medios de comunicación y los vecinos, tras dos años de iniciarse la pandemia y con las mínimas restricciones que existen, ya que no hay aforos, ni distancias de seguridad ni se tiene porque usar la mascarilla en interiores. La teniente de alcalde respondió que existe un informe realizado por el servicio de prevención, que tiene contratado el Ayuntamiento y después se reunió el comité de seguridad y salud del Consistorio, “se envió un informe a todos los correos de la administración estableciendo unas recomendaciones, sabemos que no es obligatorio, pero también vemos la situación que tenemos hoy en día. El comité de seguridad y salud del que forman parte trabajadores también tienen su opinión al respecto, no hay prohibición, pero seamos sensatos y tengamos en cuenta las recomendaciones”, afirmó.

La popular aseguró que se pueden buscar otras ubicaciones para realizar los plenos, donde mantener la distancia de seguridad, “somos sensatos y podemos pedir que se realicen en otras instalaciones públicas para que entre más gente”, afirmó Niño.

La portavoz, Nuria Niño, preguntó a la concejala de Festejos sobre los preparativos de la fiesta de los Exconxuraos. En concreto solicitará información sobre el programa; el formato de la cena medieval y quién realizará el asado del cordero ese día. Pérez no pudo contestar al encontrarse afónica y fue Fernández la persona que contestó por ella.  “Se están elaborando pliegos e incluso hay algún contrato en tramitación. En el caso de la cena medieval el contrato ya se publicó el 21 de abril y mañana acaba el plazo de presentación de ofertas”, afirmó.

Niño también le preguntó a cuántas entidades o asociaciones les trasladaron las bases para el aprovechamiento del espacio en el recinto ferial con destino a Bar-Cafetería, para la feria San Isidro 2022 y cuál es el motivo por el que se ha cambiado el número de bares de esta edición, con respecto a otras ediciones. Fernández comentó que se quiso sacar del recinto  a una carpa exterior el bar y solo se colocará uno.

Las preguntas que se dirigieron al concejal de Saneamiento, obras y Medio Rural, David Rodríguez, fueron sobre el camino de la fuente de El Barredo en Ables y las obras de mejora de la misma. Rodríguez respondió que no se realizará ninguna obra, ya que la fuente está en una finca privada.

Niño concluyó las preguntas dirigiéndose al alcalde y todas fueron relacionadas con la Feria de San Isidro. La portavoz preguntó por el presupuesto estimado con detalle de las partidas de la Feria y si el Ayuntamiento realizará algún tipo de pago, en cualquier concepto, a los operadores que el Ayuntamiento invita a la feria de San Isidro para garantizar los movimientos de compra y venta de ganado. En cuanto al desfile, que tendrá lugar el sábado a las 12 la popular preguntará que coste se estima que puede suponer para las arcas municipales. También si se sufragarán los gastos de la asistencia de la raza Casina a la Feria y si está pensado el que participen en agosto en el Concurso-Exposición. Niño recordará que el año pasado hubo quejas, tanto por parte de ganaderos como de los veterinarios, por la forma de entregar y repartir las guías de viaje de los animales, por ello preguntara cuándo y de qué manera, se van a empezar a repartir estas guías este año.

La teniente alcalde desglosó todos los gastos de la feria y el mercado de San Isidro:  ambulancia 1.300 euros; seguridad 10.000 euros;  auxiliares de parking 3.500 euros; las carpas 5.800 euros; el baño para personas de movilidad reducida 290 euros; la dirección técnica 9.600; la instalación eléctrica 3.500 euros; alquiler de los corrales 9.000 euros; en los dos arrastres se pagan dietas y transporte y lo mismo a los participantes del desfile todo ello ronda los 18.000 euros.  Con respecto a la participación de la raza casina, la teniente de alcalde aseguró que Llanera estaría orgullosa de que se pensase en ellos para ser sede del concurso.

Sobre la entrega de las guías y los problemas del pasado año explicó que  Llanera solo entregará las guías el domingo, ya que es el día de la feria, y contará con más personal para que se agilice el trabajo.

El portavoz de Izquierda Unida, Gonzalo Bengoa, preguntó a la concejala de Bienestar Social, Montserrat Alonso, por cuando saldrán las ayudas alquiler que estaban previstas en el presupuesto municipal de 2022, la edil comentó que se está trabajando en la elaboración de las bases que estarán finalizadas a la mayor brevedad posible.

Otra de las preguntas fue dirigida al concejal de Saneamientos, Obras y Medio Rural, si se va a dar una solución a la situación de inseguridad que viven los vecinos del Arroyu en Cayés. Rodríguez explicó que se dio traslado a la Policía Local, que les informó de que en la zona existe señalización de transitar a 40 kilómetros por hora y ganado sueltos. “Si esto sigue se reforzará esa señalización para mejorar la seguridad”,  apuntó.

Al concejal de Infraestructuras y Servicios Urbanos, José Ramón Fanjul, le preguntó por la fecha en la que se iban a colocar los columpios adaptados en los parques y éste respondió que no tenían fecha.