LLANERA

SOCIEDAD

David Díez: “Recomiendo a todos los alumnos de FP a que participen en los campeonatos nacionales, porque es una experiencia muy bonita”

Martes 29 de Marzo del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El llanerense, David Díez Cuervo, ganó la medalla de bronce en los SpainSkills 2022, los campeonatos nacionales de Formación Profesional (FP), en la modalidad de Técnico de Carrocería. Díez realizó sus estudios de infantil y primaria en el colegio San José de Calasanz de Posada, posteriormente estudió hasta bachillerato en el IES Llanera y realizó la EBAU. “Mi primera opción era estudiar Automoción, que es un ciclo superior, pero no había plazas y me ofrecieron la posibilidad de cursar carrocerías y decidí matricularme, porque es algo relacionado. Lo cursé en el IES Noreña”, apuntó.

El 18 de abril comienza las prácticas en un taller del polígono de Asipo. La idea de participar en este campeonato nacional se la propuso su profesor, Juan Carlos Mateo, al darse cuenta que era el mejor alumno. “Un día llegó y me dijo eres el más competitivo y al que mejor se le da, ¿Quieres que te prepare para la SpainSkills? Y le dije que sí sin dudarlo, además son campeonatos que se celebran cada dos años. Mi profesor lleva 18 años participando, primero lo hizo como jurado y después preparando y llevando alumnos a competir”, recordó.

Antes de viajar al Madrid para competir contra los otros alumnos de su especialidad de las 17 comunidades autónomas, tuvo que realizar una prueba frente a otro alumno del CIFP de Avilés, y escogieron a Díez como el mejor de los dos para que fuera el representante asturiano en esa rama. La semana del 14 de marzo fueron los campeonatos en el recinto ferial de Madrid.

Las pruebas que tuvo que realizar allí fueron: una reparación de un pilar b de un coche, sustituirlo y volver a ponerlo, montar todo el coche; reparar dos defensas de plástico; medir el coche para saber si estaba doblado y desabollado de una puerta sin acceso y de una aleta con acceso. La última prueba fue montar todo el coche y que coincidiera todo a la primera. “Se valora el tiempo y el que mejor lo haga siguiendo los pasos y las tablillas marcadas, como las normas de seguridad, que se corte por donde piden entre otras cosas”, afirmó.

El llanerense se llevó la única medalla para Asturias y hacía muchos años que no se sacaban medallas, “de Asturias fuimos 16 y había 30 especialidades de los FPs, incluso fue otro chaval de Llanera  de la zona de  Robledo, Alejandro Hernández, que compitió en pintura y estudia en Avilés. Lo hizo muy bien”, recordó.

Díez confesó que fue una ilusión muy grande, no solo por él mismo sino también por su profesor, “hacía muchos años que Asturias no conseguía una medalla y es una ilusión muy grande. Saber que todo el esfuerzo que hiciste quedándote por las tardes, yendo antes por las mañanas y todas las horas que echaste sirvió de algo. Los últimos días de clase estuve con el profesor practicando, en el horario normal de clase y en primero me quedaba por la tarde todos los martes tres horas de media. Mi intención es seguir formándome todo lo que pueda y aprender todo, porque es un mundo muy amplio, hay que saber pintar bien, reparar bien y aprender de los que tiene una larga experiencia”, apuntó.

El llanerense asegura que lo que se necesita para realizar este trabajo bien es aprender las técnicas, tener habilidad y poner empeño, “le recomiendo a todos los alumnos que cursan FP y que tengan la oportunidad que participen en estos campeonatos, porque es una bonita experiencia de la que se aprende mucho y se conoce a mucha gente, además de servirte para tu futuro profesional. También me gustaría que en Asturias existieran unos campeonatos previos para después acudir al nacional más preparados”, aconsejó.