LLANERA

LAS REGUERAS

El RIDEA presento su monográfico sobre Las Regueras

Sábado 04 de Febrero del 2023 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El RIDEA presentó un monográfico sobre Las Regueras este viernes en un abarrotado salón de plenos.  Se trata de la guía nº 26 dentro de la colección que el Real Instituto dedica a los concejos asturianos. Su director Ramón Rodríguez apostó por salir de la sede oficial de la entidad pública en Oviedo acercándose, como en el caso a los distintos municipios, incluso apuntó la posibilidad de realizar en el futuro colaboraciones con el ayuntamiento en actividades puntuales.

El subdirector Andrés Martínez, que visitaba Las Regueras por primera vez, reconoció que esta colección está siendo muy mimada con un guión muy trabajado, y considera que Rosa Rodríguez, cronista oficial de Las Regueras y autora del texto , supo llevar a buen término el encargo del RIDEA.

La escritora hizo un breve resumen de lo tratado, desde el soldado Espolita que en plena guerra de Independencia cayó herido en el concejo refugiándose en una cueva en Las Ablonosas y tras casarse con una local fundó el pueblo y una extirpe que se expande por toda Asturias incluso el extranjero. Las respuestas del Catastro del Marqués de la Ensenada han sido una de las más importantes fuentes de consulta.  También apostó por mantener el carácter rural del municipio y mencionó la importancia de las muchas asociaciones que tiene.

La alcaldesa y el concejal de cultura arroparon a los citados, y la presentación finalizo con el pase de unas imágenes mientras de fondo sonaba una gaita de Antón de Cogollo tocada por Fonsu Les Regueres