SIERO

SOCIEDAD

La Sidrina organiza su Quincena Cultural con la exposición “Tejiendo Historia: La vida a través de los Hilos: Tradición y cultura”

Martes 15 de Marzo del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Agrupación Folklórica “La Sidrina” de Lugones organiza una nueva edición de la Quincena Cultural, evento en el que se incluyen una exposición y la entrega del XII Galardón “Pueblo de Lugones”

La exposición de la presente edición lleva por título “Tejiendo Historia: La Vida a través de los Hilos: tradición y cultura”, está inspirada en la idea del ritual y la importancia que ha tenido el acto de hilar y tejer a lo largo de la historia, que con los hilos también se entrelazan historias y pone en relación a un sinfín de personas, que acaban constituyendo sólidas redes sociales y experiencias comunes.

La lana, el lino y todo su proceso para la elaboración, siendo uno de los oficios más antiguos, ya que el tejido era una de las primeras actividades humanas y el vestirse una necesidad básica junto con comer y dormir. Vestirse y tejer para vestirse se encuentra en el instinto humano, así como buscar alimento y refugio. En esta exposición veremos la importancia que ha tenido el acto de tejer a lo largo de la historia y que con los hilos también se entrelazan historias.

El tejido es un ritual principalmente femenino, aunque hay aparte masculina en algunos procesos y casos, el rol de la mujer y su conexión con el telar son ancestrales. Y son las mujeres las que tejen pasado, presente y futuro en un acto que se resiste al olvido, y al tejer y narrar la memoria, esta perdura en el colectivo social y su cultura.

Para la inauguración contarán con Paz González Mesa, artesana y una de la últimas Hilanderas Asturianas, donde nos realizara una chalar y exposición del proceso de este bonito Oficio como es la Lana. Así como la actuación de la Agrupación Folklórica La Sidrina. En la exposición se encontrarán más de 60 piezas que forman parte de la colección del Muséu del Pueblu d’Asturies

La exposición podrá visitarse del 29 de Marzo al 11 de abril en horario de 17:00 a 20:00 h en la sala de exposiciones del Centro Polivalente Integrado de Lugones. La inauguración tendrá lugar el próximo martes 29 de marzo, a las 19:00 horas. El horario de visitas será, lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas.