- La II Feria del Trueque y Segunda Mano de Lugones reúne a 26 expositores y apuesta por la economía circular
- Siero suma cerca de 110 millones de euros en inversión privada en marcha o prevista a corto plazo
- Ángel García defiende la reorganización de las instalaciones deportivas en Siero para garantizar su viabilidad
- La Junta de Gobierno adjudica las obras de la rotonda de El Berrón, que podrían comenzar en julio
- Inaugurada la nueva sede de la notaría de Lugones en la avenida Luis Braille
POLíTICA
La segunda fase del saneamiento de Limanes contará con una inversión de 737.326 euros
El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Pergentino Martínez, presentaron el proyecto correspondiente a la segunda fase del saneamiento de la parroquia de Limanes. La actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 737.326,01 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto ya ha superado la fase de declaración de urgente ocupación para poder disponer de los terrenos privados por donde pasa parte del trazado y se espera a en el mes de julio se firmen las actas previas, de forma paralela ya se ha iniciado el expediente de contratación.
La actuación contempla la ejecución de la red de saneamiento del núcleo de Vallín de Limanes, que actualmente carece de este servicio. Las obras incluyen la ejecución de 2.503 metros de colector y darán servicio a más de 40 viviendas de la zona.
La nueva red estará formada por colectores de PVC de 315 milímetros de diámetro, 93 pozos de registro y 43 acometidas domiciliarias. El proyecto incluye además los movimientos de tierras necesarios para la instalación de la canalización, la reposición de pavimentos y caminos afectados por las obras, la restauración de cierres de fincas, cunetas y otros elementos que puedan verse afectados durante su ejecución.
Esta segunda fase supone la ejecución de aproximadamente el 18% de la longitud prevista en el proyecto de saneamiento de la parroquia de Limanes, que se está desarrollando por fases.
El proyecto integral de saneamiento de Limanes cuenta con un presupuesto de 2.399.645,94 euros y está diseñado para dar servicio a 500 habitantes. La primera fase, ejecutada en 2024, contó con una inversión de 301.080,95 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Aquella actuación permitió conectar los vertidos de la zona norte de la parroquia con el saneamiento municipal existente en Castañera (Granda), mediante la ejecución de 1.790 metros de colector de 315 milímetros de diámetro, que comprendían el colector principal y dos ramales, y dio servicio a unos 40 habitantes.
El primer edil subrayó que “nuestro objetivo es llevar el saneamiento a todo el concejo. Inversiones como esta son un ejemplo de la cohesión territorial que buscamos y de la solidaridad entre territorios, porque serían inviables de otra manera”.
El regidor recordó además que estas inversiones forman parte del esfuerzo continuado realizado por el Ayuntamiento desde 2015 en materia de saneamiento. Sumando las actuaciones previstas para este ejercicio, la inversión acumulada alcanzará los 33,48 millones de euros en el conjunto del concejo, permitiendo dar servicio a 9.681 vecinos y 255 empresas.
Solo en 2026, el Ayuntamiento de Siero destinará más de 5,7 millones de euros a seis actuaciones de saneamiento.
Comentarios
Noticias relacionadas
- Finalizan las obras de reurbanización de la avenida de Los Campones
- Siero mejora el acceso a los cementerios de cara a la celebración del día de Todos los Santos
- La Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República “San Miguel de la Barreda” celebró el Acto-Homenaje “En Memoria de la Libertad”
- El Ayuntamiento de Siero firma un convenio con el centro comercial Parque Principado e Ikea para la renovación del saneamiento de la zona de Las Folgueras
- Se celebró la última clase del curso de bailoterapia en el Hogar de Pensionistas de El Berrón
- Podemos Siero presenta una moción para recuperar el minuto de silencio por las víctimas de violencias machistas








