- La II Feria del Trueque y Segunda Mano de Lugones reúne a 26 expositores y apuesta por la economía circular
- Siero suma cerca de 110 millones de euros en inversión privada en marcha o prevista a corto plazo
- Ángel García defiende la reorganización de las instalaciones deportivas en Siero para garantizar su viabilidad
- La Junta de Gobierno adjudica las obras de la rotonda de El Berrón, que podrían comenzar en julio
- Inaugurada la nueva sede de la notaría de Lugones en la avenida Luis Braille
POLíTICA
El Ayuntamiento de Siero invertirá más de 5,7 millones seis obras de saneamiento en 2026
El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal deAbastecimiento de Agua y Saneamiento, Pergentino Martínez, presentaron el balance de las obras de saneamiento que se ejecutarán a lo largo de 2026, que supondrán una inversión municipal de 5.729.356 euros.
A lo largo de este año el Ayuntamiento desarrollará seis actuaciones de saneamiento en diferentes puntos del concejo: Meana, Ordoño y La Belga, Ferrera Fase II, Limanes Fase II, Trespando y Areñes. En conjunto, estas actuaciones permitirán ampliar la red de saneamiento municipal con 12.247 metros de nuevos colectores y darán servicio a 922 vecinos y 26 empresas.
Durante la comparecencia, el alcalde destacó que “ seguimos avanzando en un objetivo prioritario para este gobierno municipal como es llevar el saneamiento a todos los núcleos posibles del concejo, mejorando la calidad de vida de los vecinos, protegiendo el medio ambiente y garantizando unos servicios públicos adecuados para el desarrollo de nuestros pueblos”.
El regidor recordó además que estas inversiones forman parte del esfuerzo continuado realizado por el Ayuntamiento desde 2015 en materia de saneamiento. Sumando las actuaciones previstas para este ejercicio, la inversión acumulada alcanzará los 33,48 millones de euros en el conjunto del concejo, permitiendo dar servicio a 9.681 vecinos y 255 empresas.
Impacto en el canon de vertido
García puso también en valor la repercusión que estas actuaciones tienen sobre el canon de vertidos que el Ayuntamiento abona anualmente a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
El canon de vertidos es una tasa que grava las descargas de aguas residuales al dominio público hidráulico y cuyo importe se calcula en función del volumen y la carga contaminante de los vertidos. La progresiva entrada en funcionamiento de los nuevos sistemas de saneamiento ha permitido reducir de forma continuada tanto los vertidos directos como su impacto ambiental.
Como consecuencia de esta política inversora, el importe anual del canon se ha reducido en torno a un 95,7 % entre 2017 y 2025, pasando de 34.041 euros a 1.466 euros. El ahorro acumulado para las arcas municipales durante ese periodo supera los 102.600 euros.
“Cada nuevo saneamiento que ponemos en marcha supone una mejora ambiental para nuestros ríos y arroyos, pero también una gestión más eficiente de los recursos públicos. La reducción del canon de vertidos demuestra que estas inversiones generan beneficio para el medio ambiente" resaltó el alcalde.
Comentarios
Noticias relacionadas
- El alcalde de Siero recibió a Mario García, investigador del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra
- La Plaza Cubierta de Pola de Siero acoge el acto de celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia
- El III Maratón Solidario de Crochet se celebra los días 29 y 30 de marzo en el Palacio Marqués de Santa Cruz en Pola de Siero
- VOX Siero pide apoyo para solicitar un Pleno extraordinario sobre seguridad
- El Ayuntamiento de Siero adjudica las obras del saneamiento de Lamuño, en Santa Marta Carbayín
- Aprobada la lista provisional de beneficiarios de las ayudas para la mejora de la eficiencia energética de edificios en Siero








