- La Asociación de Vecinos de Hevia reúne a 65 personas en la entrega de premios del II Campeonato de Parchís y Tute
- El Concurso Regional de Ganado Equino de la Montaña Asturiana bate récord de participación en Pola de Siero
- La Asociación Siero Jacobeo completa dos etapas del Camino del Norte en Galicia
- El Mercado Tradicional de Samartino reunió artesanía, música y gastronomía asturiana durante dos jornadas festivas
- Los grupos folclóricos de Siero visitan diferentes localidades con motivo del Día de Les Lletres Asturianes
SOCIEDAD
El colegio Xentiquina celebra el Día de la Educación Física en la calle con una jornada intergeneracional en Lieres
El colegio Xentiquina de Lieres ha conmemorado el Día de la Educación Física en la calle con una actividad comunitaria centrada en la convivencia intergeneracional, la promoción de la salud y el recuerdo de la escuela de antaño. La iniciativa se ha desarrollado en colaboración con el Centro de Salud de Lieres y ha reunido a alumnado, familias, vecinos y personas mayores del entorno.
La jornada ha comenzado a primera hora con la visita de abuelos y abuelas del alumnado a las aulas del centro. Durante este encuentro, las personas mayores han compartido con los escolares recuerdos de su etapa educativa, explicando cómo era la escuela en su infancia, los materiales que utilizaban, como el pizarrín o la Enciclopedia Álvarez, la vestimenta de la época y las dinámicas de enseñanza de entonces. El alumnado ha participado activamente con numerosas preguntas, generando un intercambio cercano entre generaciones.
A partir de las 12:30 horas, la actividad se ha trasladado al exterior con la incorporación de familias y vecinos a una sesión de gerontogimnasia, una práctica de ejercicio físico adaptado orientada a mejorar la movilidad, el bienestar y la salud en edades avanzadas. La sesión ha contado con la participación de profesionales del ámbito sanitario del Centro de Salud de Lieres, concretamente el médico José Manuel y la enfermera Sara, que han acompañado la actividad aportando orientación sanitaria.
La directora del centro, Inés Estrada, ha destacado el valor educativo y humano de la experiencia, subrayando la importancia de “escuchar a nuestros mayores como forma de aprendizaje y de conexión con la historia local”.
La sesión de gerontogimnasia ha sido dirigida por el especialista Pablo Cocaña, en el marco de una propuesta que ha combinado actividad física, participación comunitaria y transmisión de memoria oral.
Desde el centro educativo se ha valorado positivamente la respuesta de la comunidad y se ha agradecido la implicación de todas las personas participantes. La jornada ha concluido con un mensaje de reconocimiento a las personas mayores y con la voluntad de dar continuidad a este tipo de encuentros intergeneracionales en el futuro.
Comentarios
Noticias relacionadas
- La Escuela de Danza Patricia Laruelo consiguió el pase a la segunda fase nacional del campeonato “Vive tu sueño”
- El Café Bulevar de Lugones celebra sus bodas de plata el miércoles 5 de abril
- La Cofradía de San Antonio de Lieres destinó el dinero de la subasta del ramu al proyecto de Manos Unidas en Nicaragua
- Tutti Pitiminí de Lugones cumple su trigésimo aniversario
- Gran desfile de Carnaval de los alumnos del Colegio Peña Careses
- El autobús para donar sangre estará en El Berrón el 13 de junio









