- Las Regueras celebra el próximo 13 de junio la III Feria de San Antonio con presencia de ganado ovino, caprino y equino
- La Piedriquina abre sus puertas y sitúa a Las Regueras en la red autonómica de escuelinas públicas
- La escuelina La Piedriquina de Las Regueras abrirá sus puertas en las próximas semanas
- Un área de compostaje comunitario en Las Regueras
- Las Regueras y la Universidad de Oviedo se alían para transformar el talento joven en motor contra la despoblación
POLíTICA
La escuelina La Piedriquina de Las Regueras abrirá sus puertas en las próximas semanas
El Gobierno del Principado de Asturias reforzará en las próximas semanas su red pública y gratuita de educación de 0 a 3 años con la apertura de siete nuevas escuelinas, entre las que destaca especialmente la puesta en marcha de la Escuela Infantil La Piedriquina, en el concejo de Las Regueras.
La consejera de Educación, Eva Ledo, trasladó estos avances durante la duodécima reunión de la mesa de diálogo del ciclo 0-3, en la que también se analizaron las aportaciones sindicales al futuro reglamento de organización y funcionamiento de la red.
Siete nuevas escuelinas en dos fases
De las siete escuelas que comenzarán a operar a partir de mayo, tres han sido promovidas por ayuntamientos con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), dentro de la fase 1 del programa. Además de La Piedriquina, se incluyen Les Xanines, en Caravia, y El Reblincu, en Quirós.
A este primer bloque se suma El Escondelerite, ubicada en el Colegio Público Llerón Clarín, en Mieres, que iniciará su actividad parcialmente con una de las tres unidades previstas.
Por su parte, la fase 2 contempla la apertura de La Cerezal, en Salinas; Cucurrabucu, también en Mieres; y La Foquina, en Avilés, todas ellas construidas directamente por el Ejecutivo autonómico.
Avances en la regulación del ciclo 0-3
En paralelo a la ampliación de infraestructuras, la mesa de diálogo abordó el borrador del reglamento que regulará la organización y funcionamiento de estas escuelas. Entre los puntos más relevantes figura la propuesta de que las educadoras puedan realizar determinadas tareas no presenciales en días no lectivos, siempre bajo la premisa de garantizar la calidad del servicio.
La Administración ha solicitado a las organizaciones sindicales que remitan sus criterios sobre los días de libre disposición —los conocidos como “moscosos”— antes de finalizar la semana.
Otro de los aspectos clave tratados fue el sistema de acceso a las direcciones de las escuelinas. El Principado defiende que estas plazas se cubran mediante el procedimiento establecido en la normativa educativa vigente y el decreto 76/2007, con el objetivo de asegurar la autonomía organizativa de los centros.
Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha confirmado que consolidará el complemento de dirección para aquellas educadoras que ya desempeñaban estas funciones, en cumplimiento de la ley autonómica de escuelas infantiles aprobada en noviembre de 2024.
Comentarios
Noticias relacionadas
- Los socialistas de Las Regueras renuevan cargos
- Las Regueras presente en Fitur con la campaña "La Castaña Valduna, el corazón de un pueblo"
- Las Regueras celebra el XXIII Certamen Exposición de la Castaña Valduna los días 11 y 12 de noviembre
- Maribel Méndez revalida la alcaldía en Las Regueras
- Las Regueras contra la violencia de género








