- Llanera organizará ocho sesiones informativas sobre el Inventario de Caminos Públicos
- Llanera consolida su presencia en la Feria Internacional de Muestras con cerca de 20.000 visitantes en el stand institucional, batiendo así su récord
- Llanera abre la convocatoria de subvenciones para fiestas populares y eventos dotada con 68.000 euros
- Llanera destina 34.000 euros a subvenciones para clubes y deportistas del concejo, con una nueva línea para motociclismo y automovilismo
- El PP afirma que su presión desbloqueará 1,4 millones para productores ecológicos
POLíTICA
El equipo de gobierno presenta el proyecto de presupuestos municipales para 2026: el más alto de la historia, alcanzando los 18.295.964 euros
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llanera ha presentado hoy el proyecto de Presupuestos municipales para 2026, que ascenderá de 18.295.964 euros. La propuesta, la más alta de la historia del concejo, supone un incremento del 10,88 % con respecto al ejercicio de 2025, que fue de 16.499.739 euros. Se trata del primer presupuesto del mandato de la alcaldesa, Eva María Pérez, quien ha destacado que “estas cuentas miran al presente y al futuro del concejo, y preparan a Llanera para los retos que vienen, desde una gestión rigurosa y responsable”. Además, el pulso inversor se incrementa en un 6,41%, con unas inversiones reales de 546.778 euros, frente a los 513.826 euros de 2025. Para la alcaldesa, “este presupuesto marca el inicio de una etapa de consolidación y transformación del concejo, demostrando que hay proyecto, estabilidad y futuro para Llanera”.
Entre las inversiones previstas, destaca una partida de 150.000 euros destinada a actuaciones en materia de seguridad, incluyendo la instalación de nuevas cámaras de vigilancia del tráfico y la adquisición de elementos de seguridad, y un proyecto de mejora de la seguridad vial en Ferroñes que contará con una inversión de 48.000 euros. En este sentido la alcaldesa ha querido remarcar que “somos plenamente conscientes de la preocupación existente entre los vecinos en temas de seguridad, y por eso realizamos un mayor esfuerzo inversor en este ámbito, dándole la relevancia que entendemos merece dentro del proyecto de inversiones”. Asimismo, matizó que “esto no impide seguir impulsando otras actuaciones paralelas, en colaboración con los vecinos, para atender las demandas que vayan surgiendo”. Además, una medida importante que también está contemplada en materia de seguridad ciudadana será la incorporación de tres auxiliares a la plantilla de la Policía Local.
El plan de inversiones también contempla varias partidas importantes vinculadas al área municipal de obras, servicios e infraestructuras. Así, se destinarán 143.000 para la retirada de amianto en edificios municipales, y 50.000 euros para la reparación del techo del gimnasio del colegio de Posada. Con respecto a esta actuación, la regidora ha insistido en que “la mejora de los centros educativos sigue siendo una línea fundamental de trabajo. Mejorar los colegios es clave para garantizar espacios adecuados, seguros y de calidad para nuestros escolares”.
Otra prioridad será la mejora y acondicionamiento de caminos. A tal fin se destinarán 46.000 euros. Como explica Eva María Pérez, “hay tres prioridades constantes en la acción de gobierno: el acondicionamiento de caminos, la mejora del alumbrado público y la extensión del saneamiento. Servicios básicos imprescindibles para mejorar la calidad de vida de los vecinos en todo el concejo”. En este sentido, además de inversiones recogidas en el presupuesto municipal, hay que recordar que también se están ejecutando otras obras con cargo al remanente, como el proyecto de acondicionamiento de caminos en Villayo, que está a punto de concluir; el aparcamiento del Truébano en Lugo, en fase de ejecución; o la ampliación de la tubería de agua de Villar, en proceso de licitación. En materia de servicios, también destaca la creación de una nueva línea de subvenciones, dotada con 25.000 euros, para la limpieza de fosas sépticas.
En al área de bienestar social hay que resaltar el aumento en 462.000 euros de la partida destinada a ayuda a domicilio, que se sitúa en 1.200.000 euros. También se duplica la partida para ayudas al alquiler, pasando a ser de 60.000 euros, y un incremento de 40.000 euros en la cuantía destinada a ayudas a comedor. Además, se contempla aumentar en 3.000 euros la subvención nominativa para la asociación “Llanera sin barreras”. En materia de educación destaca el aumento en 3.000 euros de las becas destinadas a estudiantes de la universidad de Oviedo empadronados en el concejo. Otro concepto a destacar es una partida de 20.000 euros para promoción empresarial.
Por último, el proyecto de presupuestos contempla también importantes novedades en las partidas del área municipal de deportes. Así, hay un aumento de 36.000 euros en las ayudas destinadas a los eventos y actividades organizadas por los clubes y entidades deportivas del concejo, y 9.000 euros para la prevención de la violencia en el deporte.
En definitiva, para la alcaldesa estas cuentas reflejan “un presupuesto que aporta estabilidad al municipio y que, al mismo tiempo, mira al futuro con responsabilidad”, subrayando que “no se trata solo de gestionar el presente, sino de sentar las bases de un desarrollo equilibrado y sostenible”.
Comentarios
Noticias relacionadas
- El PP reclama el acceso a los expedientes de la recogida de animales abandonados en Llanera
- Siero repara un camino en Guaricio
- El nuevo Centro Social de Lugo estará listo en 2022
- Pleno extraordinario en Llanera el 15 de octubre a las 19 horas
- VOX exige la dimisión del concejal de Seguridad de Llanera por negar los problemas de seguridad y menospreciar a los vecinos
- Velvet recibe el premio al mejor escaparate navideño







