- El II Festival de Cancios de Chigre de Llanera arranca en la Sidrería Urriellu el domingo 15 de marzo a las 13 horas
- Llanera salió a la calle para conmemorar el 8M
- Se aprueba de manera provisional en Llanera la Ordenanza Reguladora del Tráfico con los votos en contra del PP y Vox
- Una de las 58 plazas de la Policía Local convocadas por el Principado es para el Ayuntamiento de Llanera
- La alcaldesa de Llanera muestra su satisfacción al conocer que se ha aprobado de manera provisional el proyecto del trazado del enlace de Robledo
POLíTICA
El II Festival de Cancios de Chigre de Llanera arranca en la Sidrería Urriellu el domingo 15 de marzo a las 13 horas
La Coral Polifónica y el Ayuntamiento de Llanera unen sus fuerzas para organizar el II Festival de Cancios de Chigre, que se pondrá en marcha a partir del domingo 15 de marzo. Esta es una iniciativa musical que recorrerá varios establecimientos hosteleros del concejo con actuaciones en directo del coro.
El presidente de la Coral Polifónica, José Antonio Carracedo, explicó que “la actividad surgió con un doble objetivo: colaborar con bares, sidrerías y cafeterías del municipio y, al mismo tiempo, atraer nuevas incorporaciones al coro. Tras retomarse la dirección de la agrupación con el director Gorka García al frente, la propuesta se reactivó en 2025 con resultados positivos, ya que la pasada edición nos permitió incorporar cuatro nuevas voces, de las que finalmente permanecen dos: una contralto residente en Pruvia y una soprano de Castañera”, apuntó.
La programación musical corre a cargo del director del coro junto al músico, David López, responsables de la selección y adaptación de las piezas. En esta edición se incorporarán seis obras nuevas, entre las que figuran dos boleros, una pieza de inspiración mexicana y otras composiciones pensadas para el formato cercano y participativo de los chigres.
Otra de las novedades será la incorporación de un nuevo instrumento en el acompañamiento musical. A las dos guitarras habituales se sumará un acordeón, interpretado por Cristina, la soprano que se unió al coro el pasado año.
El Festival comenzará el 15 de marzo en la Sidrería Uriellu a las 13 horas; el 27 de marzo a las 19 horas en el Ébano y a las 20 horas en La Nueva Alroca; el 28 de marzo a las 13 horas en el Sirocco e Iris y a las 14 horas en El Plaza; el 11 de abril a las 13 horas en la sidrería Gayasperu; el 12 de abril a las 13 horas en el Restaurante Peña Mea y el 19 de abril a las 13 horas en La Campana. El calendario se ha organizado teniendo en cuenta la disponibilidad de los locales participantes, por lo que habrá actuaciones en viernes, sábados y domingos.
Carracedo señala que la respuesta de los hosteleros ha sido muy positiva, hasta el punto de que algunos establecimientos interesados han tenido que quedar fuera por cuestiones de calendario. Durante la pasada edición, los bares que acogieron las actuaciones registraron una gran afluencia de público.
La concejala de Cultura, Montserrat Alonso, destacó el valor de esta iniciativa para dinamizar la vida social de las localidades del concejo, con actuaciones en lugares como Lugo de Llanera, Posada, San Cucao o Pruvia, además de servir como punto de encuentro entre música y hostelería. La propuesta, de carácter participativo, busca además implicar al público y mantener viva la tradición de cantar en los chigres asturianos.
Comentarios
Noticias relacionadas
- Llanera acoge una de las pruebas del Torneo de la Liga Asturiana de Videojuegos el 29 de marzo
- El PP de Llanera felicita a Oquendo por conseguir el premio de Mejor Stand Decorado de Asturias
- Continúan las labores de repintado de la señalización horizontal en Pola
- El PSOE de Llanera está elaborando el presupuesto de 2025 y están abiertos a las propuestas del resto de las fuerzas políticas
- La Edad Media, temática del Antroxu de Llanera 2025
- Llanera aumentó las ayudas municipales en materia educativa en un 33% durante el último año








