SIERO

SOCIEDAD

La vecina de La Fresneda, Cayetana Martínez, estudiará un año en Estados Unidos gracias a la beca de la Fundación Amancio Ortega

Jueves 12 de Febrero del 2026 a las 18:22



“Siempre fue mi sueño el irme a estudiar a Estados Unidos, considero que me va a permitir crecer como persona, porque te vas tú sola a la otra punta del mundo, con gente que no conoces, con un idioma distinto, una cultura distinta, pero bueno, yo creo que me va a ir bien”, estas son las palabras de la joven vecina de La Fresneda, Cayetana Martínez, que ha sido una de las 10 asturianas que ha conseguido la beca completa que concede la Fundación Amancio Ortega para estudiar un año en Estados Unidos o Canadá.

Martínez cursa en este momento 4º de ESO en el IES La Fresneda, es la mediana de tres hermanos. Asegura que le encantan las ciencias, entre sus asignaturas favoritas están las matemáticas, biología, física y química entre otras. “Mi idea ahora es estudiar el doble grado de biomedicina y farmacia, pero el año pasado quería hacer ciencias políticas, así que todavía puedo cambiar”, comentó entre risas.

 La estudiante explicó que a la beca de la Fundación Amancio Ortega se presentaron 8.500 estudiantes de toda España, tuvo que realizar una prueba de inglés en Cáceres, una entrevista por videollamada con gente de la agencia que los llevará a Estados Unidos o Canadá, psicólogos y responsables de la Fundación, además de presentar toda la documentación requerida. “El requisito era tener una media superior a un notable en 3º de ESO y se han entregado 400 becas; 80 para Galicia y el resto para toda España, de Asturias vamos 9 chicas y un chico. Me comunicaron que era una de las becadas antes de las vacaciones de Navidad, yo nunca pensé que la fuera a conseguir, sinceramente. De hecho, mis padres me mentalizaban de que era muy difícil, y que no me hiciera ilusiones. Por eso no tenía tanta presión, entonces yo creo que eso ayudó un poco también. Estoy contentísima. Aunque todavía no se si iré a Estados Unidos o Canadá, porque eso va por sorteo”, explicó.

La última fase del proceso de selección de las becas ha sido enviar un video de presentación para las familias que acogen a estos estudiantes, “me gustaría que fuera una familia que tuviera hijos, porque en mi casa somos tres hermanos y tengo perro y gato, siempre hay movimiento y así poder compartir algo y disfrutarlo más. Pasaré allí 10 meses estudiando 1º de Bachillerato”, afirmó.

Martínez cuenta con un buen nivel de inglés, espera poder perfeccionarlo y sobre todo aprender muchas cosas de una cultura, unos hábitos y tradiciones muy diferentes a las españolas, “me da un poco de miedo los horarios eso de comer tan pronto. Pero siempre me ha gustado ese país, por lo que vemos en las películas y por su apoyo al deporte, soy una persona muy deportista que me encanta practicar todo tipo de disciplinas, aunque ahora estoy centrada en el baloncesto. Espero poder seguir practicándolo allí”, comentó.

Cayetana juega en dos equipos en Gijón en el Pumarín y este año comenzó en Mieres. “Con el Pumarín vamos las primeras en la categoría cadete y en Mieres, que juego como Júnior, estamos las terceras. He sido convocada tres años por la selección asturiana, en las modalidades de 3x3 y 5x5, en esta última este año hemos quedado séptimas de España.

Con el IES de La Fresneda el pasado año viajó a Canarias para presentar un proyecto relacionado con la minería en Siero, que además coincidió con el accidente de Cerredo, donde fallecieron varios mineros y sirvió para hacerles un homenaje. “Fue en las Jornadas Internacionales de Innovación Educativa del IES Galeón, estuve conviviendo con la familia de una chica de Canarias, que vino ella este año de intercambio a mi casa, y nos llevamos muy bien”, afirmó.

El Tapín

Comentarios